LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC

The influence of Paulo Freire in the definition of autonomous popular education in the province of Québec

A influência de Paulo Freire na conformação da educação popular autônoma na província de Québec

  • Philippe Viens Profesor Université de Montréal
Publicado
2009-01-01
Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia que tuvo Paulo Freire en el discurso y en la práctica de la Educación popular, especialmente en las experiencias de la Educación Popular Autónoma, epa, tal como fue definida en la provincia francoparlante de Quebec Canadá. Con este propósito, se resumirá la historia de la aparición del discurso de la educación popular en Quebec y se intentará una definición de la Educación Popular Autónoma, epa, destacando la influencia que Freire tuvo, y aún tiene, en su definición y su praxis por parte de los grupos que la han adoptado como referente.
Palabras clave: Popular education, Paulo Freire, social movements, community, Québec. (en)
Educación popular, Paulo Freire, movimientos Sociales, comunidad, Quebec. (es)
Educação popular, Paulo Freire, movimentos sociais, comunidade, Québec (pt)

Bertolino, S. (Realizador). (2007). Un plus pour tout le monde. [Documental]. Montreal: Carrefour d’éducation populaire de Pointe Saint-Charles (Office national du film).

Freire, P. (1970). El proceso de alfabetización política: una introducción. Ginebra: Institute of Cultural Action.

Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1995). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mépacq. (1998). Le rôle de l’éducation populaire autonome dans la transformation de la société québécoise. Montreal: Editorial Mépacq.

Repac (2003). Faire le choix de l’éducation populaire autonome. Quebec: Repac-03-12.

Roy, M. (2005). L’éducation populaire autonome (ÉPA) au Quebec: avancées et reculs d’un mouvement populaire. Action. Montreal: Editorial Rovep.

Torres, A. (2007). La educación popular: trayectoria y actualidad. Bogotá: El Buho.

Trovepe. (1992). L’éducation populaire autonome. Sherbrooke: Trovepe.

Vallée, B. (1991). Institut canadien d’éducation des adultes (ICÉA): Les actes du colloque national sur l’éducation populaire au Quebec. Montreal: Editorial Icea.

APA

Viens, P. (2009). LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagogía y Saberes, (30), 33.37. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37

ACM

[1]
Viens, P. 2009. LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 33.37. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37.

ACS

(1)
Viens, P. LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagog. saberes 2009, 33.37.

ABNT

VIENS, P. LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 33.37, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys33.37. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Viens, Philippe. 2009. «LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):33.37. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys33.37.

Harvard

Viens, P. (2009) «LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC», Pedagogía y Saberes, (30), p. 33.37. doi: 10.17227/01212494.30pys33.37.

IEEE

[1]
P. Viens, «LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 33.37, ene. 2009.

MLA

Viens, P. «LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 33.37, doi:10.17227/01212494.30pys33.37.

Turabian

Viens, Philippe. «LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 33.37. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339.

Vancouver

1.
Viens P. LA INFLUENCIA DE PAULO FREIRE EN LA CONFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR AUTÓNOMA EN LA PROVINCIA DE QUEBEC. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 20 de abril de 2024];(30):33.37. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1339

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ana Cristina León Palencia, Yeidy Alexandra Gil Pinto, Erica Yuliana Cárdenas Vera, María de los Ángeles García Zúñiga, Greizzy Eliana López Reyes. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), p.249. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185.


Métricas PlumX

Visitas

1035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.