Educación Popular y Paradigmas Emancipadores

Popular Education and Emancipated Paradigms

Educação Popular y Paradigmas Emancipadores

  • Alfonso Torres Carrillo Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-01-01
El artículo sintetiza el estudio documental realizado por el autor a solicitud del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), acerca de la contribución de la Educación Popular (EP) en la construcción de paradigmas alternativos. Luego de un balance de la reciente producción bibliográfica sobre el tema, el autor propone las fuentes desde las cuales se puede contribuir desde la EP a la reconstrucción del pensamiento crítico emancipador desde América Latina. Además, plantea y desarrolla los rasgos de dicho pensamiento contra-hegemónico, y sus desafíos para las pedagogías críticas, en el actual momento histórico del continente.
Palabras clave: Popular education, paradigm, critical pedagogy, critical thought. (en)
Educación popular, paradigma, pedagogías críticas, pensamiento crítico. (es)
Educação popular, paradigma, pedagogia crítica, pensamento crítico (pt)

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ACM

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Torres Carrillo, A. 2009. Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 19.32. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys19.32.

ACS

(1)
Torres Carrillo, A. Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagog. saberes 2009, 19.32.

ABNT

TORRES CARRILLO, A. Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 19.32, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys19.32. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torres Carrillo, Alfonso. 2009. «Educación Popular y Paradigmas Emancipadores». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):19.32. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys19.32.

Harvard

Torres Carrillo, A. (2009) «Educación Popular y Paradigmas Emancipadores», Pedagogía y Saberes, (30), p. 19.32. doi: 10.17227/01212494.30pys19.32.

IEEE

[1]
A. Torres Carrillo, «Educación Popular y Paradigmas Emancipadores», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 19.32, ene. 2009.

MLA

Torres Carrillo, A. «Educación Popular y Paradigmas Emancipadores». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 19.32, doi:10.17227/01212494.30pys19.32.

Turabian

Torres Carrillo, Alfonso. «Educación Popular y Paradigmas Emancipadores». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 19.32. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338.

Vancouver

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Torres Carrillo A. Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(30):19.32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1338

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3. Yuliana Gómez-Zapata, Natalia Gallón Vargas, María Alejandra Rodríguez Triana , Leidy Jhojana Usma Zuleta. (2021). Contabilidad popular. Sentidos y experiencias en organizaciones sociales y comunitarias de la vereda Granizal (Bello, Antioquia, Colombia). Innovar, 31(82) https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98426.


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