Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior

Discourses on the Flexibility and Competences in Higher Education

Os discursos sobre a flexibilidade e as competências no ensino superior

  • Mario Díaz Villa Profesor Universidad del Valle
Publicado
2011-01-30
El artículo introduce un tema de gran actualidad en la educación superior: la relación entre flexibilidad y competencias.Explora las tensiones nocionales alrededor de estos dos términos, los cuales hacen parte de la globalizaciónsemántica que ha penetrado los más pequeños espacios educativos. Asimismo, plantea la necesidad de un trabajo prolongado de indagación, comparación y sistematizaciónde dichas nociones que hoy en día circulan en las instituciones de educación superior, de manera particular en América Latina, dond
Palabras clave: Flexibility, expertise, higher education, globalization, neoliberalism. (en)
Flexibilidad, competencias, educación superior, globalización, neoliberalismo. (es)
Flexibilidade, competências, ensino superior, globalização, neoliberalismo. (pt)

Amin, A. (2000), “Postfordism: Models, Fantasies and

Phantoms of Transition”, en: Postdfordism: a Reader,

Oxford, Blackwell Publishers.

Bauman, Z. (2006), La Globalización. Consecuencias humanas,

México, Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2010), Mundo Consumo. Ética del individuo en

la aldea global, México, Paidós Mexicana.

Beck, U. (2008, septiembre), Generaciones Globales en la

sociedad del riesgo mundial, en: Cidob d'Afers Internacionals,

núm. 82-83, [en línea], disponible en: http://

www.revistasculturales.com/articulos/13/revistacidob-d-afers-internacionals/932/4/generacionesglobales-en-la-sociedad-del-riesgo-mundial.html,

recuperado: 10 de febrero de 2011.

Becher, T. (2001), Tribus y territorios académicos: La indagación

intelectual y las culturas de las disciplinas,

Barcelona, Gedisa.

Belli, S., López, C. y Romano, J. (2009), “Producción, distribución

y consumo de conocimiento en el capitalismo

cognitivo ¿un virus fuera de control?”, en: Omnia, Año

, núm. 1, pp. 82-94.

Bermejo, D. (2005), Posmodernidad: pluralidad y transversalidad,

Barcelona, Anthropos.

Blondeau, O. (2004), “Génesis y subversión del capitalismo

informacional”, en: Blondeau, O. et al. (2004), Capitalismo

cognitivo, propiedad intelectual y creación artística,

Madrid, Traficantes de Sueños, [en línea], disponible

en : http://www.guardarcomofilms.net/textos/capitalismocognitivo.pdf

Brandariz, J. Á. y Faraldo, P. (2006), “Introducción. Postfordismo

y nueva economía política de la pena”, en: De

Giorgi, A., El gobierno de la excedencia. Postfordismo y

control de la multitud. Stanford, Creative Commons,

pp. 13-36.

Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias

en la educación superior

Brunner, J. J. (2005), “Tendencias recientes de la educación

superior a nivel internacional: marco para

la discusión sobre procesos de aseguramiento

de la calidad”, IESALC/UNESCO, [en línea], disponible

en: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/Tendencias%20internacionales%20

edsup%282005%29_2009.pdf, recuperado: 15 de

febrero de 2011.

Castells, M (2000), La era de la información: economía,

sociedad, cultura, vol. 1, La sociedad en red, México,

Siglo XXI Editores.

Cocco G. y Vercellone, C. (2002), “Los paradigmas sociales

del posfordismo”, [en línea], disponible en: http://

www.scribd.com/doc/45416265/Cocco-Giuseppey-Vercellone-Carlo-Los-paradigmas-sociales-delposfordismo,

recuperado: 15 de noviembre de 2010.

Comisión Económica para America Latina (CEPAL), (2002),

Globalización y desarrollo, Brasilia, Vigesimonoveno

período de sesiones.

De Giorgi, A. (2006), El gobierno de la excedencia. Postfordismo

y control de la multitud, Stanford, Creative

Commons.

Demirovic, A. (s/f), “Postneoliberalism and Post-Fordism

– Is there a new period in the capitalist mode of production?

[en línea], disponible en: http://rosalux-europa.

info/userfiles/file/DD51.pdf#page=47

Dogan, M. (s/f), “Las nuevas ciencias sociales: grietas en

las murallas de las disciplinas”, [en línea], disponible

en: http://www.unesco.org/issj/rics153/doganspa.

html, recuperado: 10 de abril de 2009.

Featherstone, M. (edit.), (1990), Global Culture: Nationalism,

globalization and modernity, London, Sage

Publications.

Furtado, C. (1998), “El nuevo capitalismo”, en: Revista

de la CEPAL, Número extraordinario, [en línea], disponible

en: http://www.eclac.org/publicaciones/

xml/2/19372/furtado.htm

Gibbons, M. et al. (1997), La Nueva Producción del Conocimiento:

La dinámica de la ciencia y la investigación en

las sociedades contemporáneas, Barcelona, Ediciones

Pomares-Corredor.

Gibbons, M. (1998), Higher Education Relevance in the 21st

Century. Documento preparado como contribución a

la Conferencia Mundial de Educación Superior de la

UNESCO (5-8 de octubre de 1998).

Giddens, A. et al. (1996), Las consecuencias perversas de

la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo,

Beriain, J. (comp.), Barcelona, Anthropos.

Holmes, B. (2002), “La personalidad flexible. Por una nueva

crítica cultural”, [en línea], disponible en: http://eipcp.

net/transversal/1106/holmes/es, recuperado: 10 de

marzo de 2009.

Holmes, B. (s/f), “¿Una crítica cultural para el siglo 21?”,

[en línea], disponible en: http://www.muac.unam.

mx/proyectos/campusexpandido/paralelas/010.html,

recuperado: 20 de diciembre de 2010.

Harvey, D. (2006), “Neoliberalismo: una guerra iniciada

por los ricos. Entrevista”, en sinpermiso [en línea],

disponible en: http://www.sinpermiso.info/textos/

index.php?id=365.

Harvey, D. (2007), Breve historia del neoliberalismo, Madrid,

Ediciones Akal.

Held, D. y McGrew, A. (2002), Globalization/Anti-Globalization,

Polity Press.

Huyssan, A. (2010), Modernismo después de la posmodernidad,

Barcelona, Gedisa.

Jameson, F. (2004), “Postmodernidad y Globalización. Entrevista

con Fredric Jameson”, en Revista Archipiélago,

núm. 63. [en línea], disponible en: http://cinosargo.

bligoo.com/content/view/233079/Posmodernidady-globalizacion-Entrevista-a-Fredric-Jameson.html

Jessop, B. (s/f), “Schumeterian Workfare State? Preliminary

Remarks on Post-Fordist Polítical Economy”, disponible

en: http://eprints.lancs.ac.uk/202/

Lash, S. (2005), Crítica de la información, Buenos Aires,

Amorroutu Editores.

Lazzarato, M. (2007), “Biopolítica/Bioeconomía. Caosmosis”,

[en línea], disponible en: http://es.scribd.com/

doc/22917831/Lazzarato-M-Biopolitica-Bioeconomia-Multitudes-n%C2%BA-22-2005,recuperado: 15 de noviembre de 2010.

Lipietz, A. (s/f), “El mundo del postfordismo”, [en línea], disponibleen: http://www2.cddc.vt.edu/digitalfordism/

fordism_materials/lipietz-espanol2.htm

Lipovetsky, G. (2002), La era del vacío: ensayos sobre el

individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama.

Marazzi, C. (2003), El sitio de los calcetines, Madrid, Akal.

Negri, T. (2006), “Prólogo. Más allá de los límites de la

sociedad de control”, en: De Giorgi, A., El gobierno de

la excedencia Postfordismo y control de la multitud,

Madrid, Traficantes de sueños.

Negri, T. y Vercellone, C. (2007), “Il rapporto capitale/

lavoro nel capitalismo cognitivo”, [en línea], disponible

en: http://halshs.archives-ouvertes.fr/

docs/00/26/41/47/PDF/Capitale-lavoroHAL.pdf,

recuperado: 20 de mayo de 2011.

Número 35 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2011 / Paginas. 9 - 24

Piore, M. J. y Sabel, C. F. (1993), La segunda ruptura industrial,

Buenos Aires, Alianza Editorial.

Piore, M. J. y Sabel, C. F. (1992), “Obra, Trabajo y Acción:

Experiencia de Trabajo en un Sistema de Producción

Flexible”, en: Pyke, F., Becattini, G. y Sengenberger,

W. (edits.), Los Distritos Industriales y las Pequeñas

Empresas (vol. I). Distritos Industriales y Cooperación

Interempresarial en Italia, Madrid, Ministerio de Trabajo

y Seguridad Social.

PNDU (2009), Informe sobre Desarrollo Humano 2009:

Superando Barreras. Movilidad y desarrollo humano,

Madrid, Mundi-Prensa libros.

Quintana Castelló, F. (2009), “Actividad sociocognitiva y

contextos postfordistas”, en: Revista Internacional de

Sociología, vol 67, núm. 2, pp. 347-371.

Rifkin, J. (2000), La era del acceso. La revoluciòn de la nueva

economía, Barcelona, Paidós, Ibérica, S. A

Rionda Ramírez, J. I. (2003), Cambio de patrones en la migración

y la distribución territorial de la población en

la Re estructuración económica (Occidente de México,

–2000), [tesis doctoral], Universidad Autónoma de

Aguas Calientes-Universidad Autónoma metropolitana.

Santos, B. (1991, noviembre- diciembre), “Una cartografía

simbólica de las representaciones sociales: Prolegó-

menos a una concepción posmoderna del derecho”,

en: Nueva Sociedad, núm.116, pp. 18-38.

Sennet, R. (2000), La corrosión del carácter: las conseciencias

personales del trabajo en el nuevo capitalismo,

Editorial Anagrama, Barcelona.

Soler, F. (2001), “Mundialización, globalización y sistema

capitalista”, en: Globalización: Revista web mensual de

economía, sociedad y cultura [en línea], disponible en:

http://www.rcci.net/globalizacion/2001/fg155.htm

Stalker, P. (2000), Workers without frontiers-The impact

of globalization on international migration, Ginebra,

Ginebra y Lynne Rienner Publishers.

Vercellone, C. (2004), “Las políticas de desarrollo en tiempos

del capitalismo cognitivo”, en: Blondeau, O. et al.

(2004), disponible en: http://www.guardarcomofilms.

net/textos/capitalismocognitivo.pdf

Virno, P. (2003), Virtuosismo y revolución. La acción polí-

tica en la época del desencanto, Madrid, Traficantes

de sueños.

Wallerstein, I. (1996), Abrir las Ciencias Sociales, México,

Siglo XXI.

APA

Díaz Villa, M. (2011). Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagogía y Saberes, (35), 9.24. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys9.24

ACM

[1]
Díaz Villa, M. 2011. Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagogía y Saberes. 35 (jul. 2011), 9.24. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.35pys9.24.

ACS

(1)
Díaz Villa, M. Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagog. saberes 2011, 9.24.

ABNT

DÍAZ VILLA, M. Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 35, p. 9.24, 2011. DOI: 10.17227/01212494.35pys9.24. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz Villa, Mario. 2011. «Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 35 (julio):9.24. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys9.24.

Harvard

Díaz Villa, M. (2011) «Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior», Pedagogía y Saberes, (35), p. 9.24. doi: 10.17227/01212494.35pys9.24.

IEEE

[1]
M. Díaz Villa, «Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior», Pedagog. saberes, n.º 35, p. 9.24, jul. 2011.

MLA

Díaz Villa, M. «Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 35, julio de 2011, p. 9.24, doi:10.17227/01212494.35pys9.24.

Turabian

Díaz Villa, Mario. «Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior». Pedagogía y Saberes, no. 35 (julio 1, 2011): 9.24. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051.

Vancouver

1.
Díaz Villa M. Los discursos sobre la flexibilidad y las competencias en la educación superior. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];(35):9.24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1051

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Mario Díaz Villa, Maria Teresa de Jesús Carrillo Hernández. (2023). Socialización y Pedagogización. Pedagogía y Saberes, (59) https://doi.org/10.17227/pys.num59-17972.

2. Claudia-Rocío Benitez-Saza, Juan-Esteban Santamaría-Rodríguez, Scarlet Sotomayor-Tacuri. (2020). La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, , p.118. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.709.

3. María Teresa de Jesús Carrillo-Hernández, Benigno Benavides-Martínez. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57) https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.

4. Luz Herrero-Casado. (2015). Nuevas formas de control postburocrático en la educación: PISA en los discursos políticos gubernamentales en España. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(1), p.33. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.1.003.

5. Aldo A. VERDÍN-ZEA, Felipe ABUNDIS-DE LEÓN, Sofía de Jesús GONZALEZ-BASILIO. (2020). Educational innovation and university academics: the challenges of incorporating change into teaching and management practice. Journal of Human Resources Training, , p.1. https://doi.org/10.35429/JHRT.2020.17.6.1.9.


Métricas PlumX

Visitas

1712

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.