El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor , que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

El material deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre de la publicación donde ha aparecido y la fecha; asimismo, la dirección del director y una carta del autor o del editor en la cual se autoriza su reproducción.

Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados de una investigación, el texto deberá contener explícitamente la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio; éstas deberán diferenciarse del apartado teórico y conceptual.

Si el artículo expone una Reflexión resultado de investigaciones en curso o terminadas, tal condición deberá quedar explícita en las aclaraciones a pie de página; en consecuencia, se han de mencionar la institución y el titulo del proyecto del cual se deriva la reflexión.

Si el artículo pretende una Revisión o estado del arte que da cuenta de avances y tendencias de un objeto de investigación, la bibliografía no puede ser inferior a cincuenta (50) referencias.

Si el artículo no se corresponde con ninguno de los anteriores aspectos, el autor (o autores) deberá exponer de forma explícita si se trata de una reflexión no derivada de investigación, un reporte de caso, una revisión de tema, un ensayo, una sistematización de experiencias, etc.

Además de reflexiones y trabajos derivados se reciben traducciones y reseñas de libros del campo de la educación y la pedagogía.

Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas, escritas a espacio y medio en tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos. La bibliografía y los anexos como gráficos, tablas y demás, en caso de tenerlos, se incluirán aparte del texto y no contarán como parte de la extensión del mismo.

Después del Título de cada artículo se deberá incluir el nombre completo del autor o de los autores y con el símbolo de asterisco (no numerado) a pie de página, referir el último título académico, la filiación institucional, el correo electrónico y las aclaraciones que se consideren pertinentes.

 El Resumen. No debe ser extraído textualmente del cuerpo del artículo pues se corresponde con una sinopsis o descripción breve del trabajo. En éste se puede explicitar el marco de la Reflexión o Investigación del mismo. El límite de caracteres (con espacios) es de 800. Para el caso del abstrac en inglés y el resumo en portugués, éstos debe cumplir con los requisitos técnicos de traducción (no deben ser realizados en traductores virtuales).

Las Palabras clave. Se adjuntarán entre cuatro (4) y seis (6) términos-palabra o términos compuestos de dos palabras que orienten al lector sobre el área de conocimiento del trabajo y que se deriven de los conceptos centrales desarrollados en el mismo.

Si se incluyen cuadros y graficas, además de estar presentes en el artículo, deben enviarse en un archivo por separado y en anexo, con su respectivos número, título y fuente. En el texto se indicará el lugar de cada gráfico o tabla, según el número. (Ejemplo, Tabla 1, Gráfico 2).

Asimismo, se anexarán en archivo adjunto los datos del autor: nombres y apellidos completos, formación académica (de pregrado y de posgrado) dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, nacionalidad, listado corto de publicaciones recientes, afiliación institucional y áreas de interés.

Los trabajos recibidos serán considerados inicialmente tanto por el Comité Editorial como por el Comité de Apoyo Científico; de ser aceptados pasarán a la evaluación por pares nacionales y extranjeros, en condiciones de anonimato. Una vez recibidas las evaluaciones, los conceptos se remitirán a los autores para su conocimiento. De ser aceptado el artículo, se le informará oportunamente a los autores la fecha de la publicación.

El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista lo considere pertinente.

Los artículos ajustados a las anteriores especificaciones deben enviarse a la dirección electrónica: pedagosaberes@pedagogica.edu.co

Citación y referencias

La citación de los artículos se realizará según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Citas según las Normas APA – 6 Edición

Tipo de cita

Primera cita en el texto (formato básico)

Citas adicionales en el texto (formato básico)

Primera cita en el texto (formato de paréntesis)

Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo hecho por un autor

Giraldo (2015)

Giraldo (2015)

(Giraldo, 2015)

(Giraldo, 2015)

Un trabajo hecho por dos autores

Giraldo y Fernández (2004)

Ramírez y Fernández (2004)

(Giraldo & Fernández, 2004)

(Giraldo & Fernández, 2004)

Un trabajo hecho por tres autores

Giraldo, Fernández y García (2011)

Giraldo et al.(2011)

(Giraldo, Fernández & García, 2011)

(Giraldo et al., 2011)

Un trabajo hecho por cuatro autores

Giraldo, Fernández, García y Romero (2014)

Giraldo et al.(2014)

(Giraldo, Fernández, García & Romero, 2014)

(Giraldo et al., 2014)

Un trabajo hecho por cinco autores

Giraldo, Fernández, García, Romero y Rodríguez (2010)

Giraldo et al.(2010)

(Giraldo, Fernández, García, Romero & Rodríguez, 2010)

(Giraldo et al., 2010)

Un trabajo hecho por seis autores

Giraldo et al. (2015)

Giraldo et al.(2015)

(Giraldo et al., 2015)

(Giraldo et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones)

Universidad de Belgrano (2008)

UB (2008)

(Universidad de Belgrano, 2008)

(UB, 2008)

Grupo (sin abreviaciones)

Universidad de La Sabana (2014)

Universidad de La Sabana (2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

(Universidad de La Sabana, 2014)

 Bibliografía según las Normas APA – 6 Edición

Artículo impreso

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

Libro con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Capítulo de un libro

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Videos

Apellido, A. A. (Productor), & Apellido, A. A. (Director). (Año). Título. [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

Videos en Línea

Apellido, A. A. (Año, mes día). Título [Archivo de video]. Recuperado de: www.ejemplo.com

Páginas web

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com