Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión

  • Cristian David Diaz López Universidad Pedagógica Nacional
  • Nataly Shalom Leon Talero Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-07-28

Este proyecto de investigación presenta una propuesta para la enseñanza de las reacciones redox a estudiantes de grado décimo de la Escuela de Química del Colegio Champagnat, utilizando como situación de estudio la cianotipia. No solo se busca la comprensión de la temática expuesta, sino también potenciar y fortalecer en los estudiantes el pensamiento científico, fundamental para comprender la actividad científica ligada directamente con el aprendizaje de la química. Cuando se utiliza la propuesta metodológica de enseñanza para la comprensión (epc) es posible lograr los objetivos propuestos, por medio de experiencias que relacionen lo teórico con lo práctico, dentro de las cuales se incluyen la profundización teórica del tema y las prácticas experimentales. Para identificar el progreso de los estudiantes se propone la aplicación de dos instrumentos que respaldarán la evaluación diagnóstica continua, de acuerdo con la enseñanza para la comprensión.

Palabras clave: Enseñanza para la comprensión, pensamiento científico, reacciones redox, cianotipia (es)

APA

Diaz López, C. D. y Leon Talero, N. S. (2017). Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. P.P.D.Q. Boletín, (55). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6486

ACM

[1]
Diaz López, C.D. y Leon Talero, N.S. 2017. Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. P.P.D.Q. Boletín. 55 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6486.

ACS

(1)
Diaz López, C. D.; Leon Talero, N. S. Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. P.P.D.Q. Boletín 2017.

ABNT

DIAZ LÓPEZ, C. D.; LEON TALERO, N. S. Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 55, 2017. DOI: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6486. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Diaz López, Cristian David, y Nataly Shalom Leon Talero. 2017. «Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6486.

Harvard

Diaz López, C. D. y Leon Talero, N. S. (2017) «Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión», P.P.D.Q. Boletín, (55). doi: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6486.

IEEE

[1]
C. D. Diaz López y N. S. Leon Talero, «Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión», P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, jul. 2017.

MLA

Diaz López, C. D., y N. S. Leon Talero. «Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, julio de 2017, doi:10.17227/PPDQ.2016.num55.6486.

Turabian

Diaz López, Cristian David, y Nataly Shalom Leon Talero. «Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión». P.P.D.Q. Boletín, no. 55 (julio 28, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486.

Vancouver

1.
Diaz López CD, Leon Talero NS. Cianotipia y óxido-reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 28 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6486

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.