Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia

  • Andrés Camilo Ospina Medina Universidad Pedagógica Nacional
  • Nestor Camilo Posada Rubiano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-07-28

La educación escolar, al igual que el trabajo científico, los desarrollan grupos de personas que comparten una misma finalidad, ya sea aprender o llevar a cabo una investigación. En estos dos contextos es usual hablar sobre el trabajo en equipo y las habilidades que exponen los individuos que los componen. Los aspectos axiológicos y de competencias son la base para un buen desarrollo de la ciencia y la educación, pero se presentan hechos que afectan la actividad escolar. Las distribuciones grupales, la diferenciación en las asignaturas, grupos numerosos, etc., son algunas de las razones por las cuales el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades científicas individuales y grupales se ven afectadas. Lo anterior expone una posible desarticulación entre la estrategia de enseñanza y el proceder de los estudiantes en el desarrollo de las ciencias. Mediante una estrategia de aprendizaje aplicada en el grado noveno del colegio Champagnat de Bogotá, basada en una metodología de etapas frente la temática de quimioluminiscencia, se desea enfatizar y propiciar el trabajo en equipo y las habilidades científicas, fundamentadas en la búsqueda de la articulación entre estas, las cuales son identificadas y registradas con instrumentos de carácter cuantitativo.

Palabras clave: Trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo de la química, habilidades científicas, quimioluminiscencia (es)

APA

Ospina Medina, A. C. y Posada Rubiano, N. C. (2017). Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín, (55). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6485

ACM

[1]
Ospina Medina, A.C. y Posada Rubiano, N.C. 2017. Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín. 55 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6485.

ACS

(1)
Ospina Medina, A. C.; Posada Rubiano, N. C. Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín 2017.

ABNT

OSPINA MEDINA, A. C.; POSADA RUBIANO, N. C. Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 55, 2017. DOI: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6485. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ospina Medina, Andrés Camilo, y Nestor Camilo Posada Rubiano. 2017. «Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6485.

Harvard

Ospina Medina, A. C. y Posada Rubiano, N. C. (2017) «Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia», P.P.D.Q. Boletín, (55). doi: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6485.

IEEE

[1]
A. C. Ospina Medina y N. C. Posada Rubiano, «Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia», P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, jul. 2017.

MLA

Ospina Medina, A. C., y N. C. Posada Rubiano. «Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, julio de 2017, doi:10.17227/PPDQ.2016.num55.6485.

Turabian

Ospina Medina, Andrés Camilo, y Nestor Camilo Posada Rubiano. «Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia». P.P.D.Q. Boletín, no. 55 (julio 28, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485.

Vancouver

1.
Ospina Medina AC, Posada Rubiano NC. Competencias científicas desarrolladas en equipos de trabajo: estrategia para el aprendizaje colaborativo de la quimioluminiscencia. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 28 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6485

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.