Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)

  • Juan David Quintero Puentes Universidad Pedagógica
Publicado
2016-08-04

Con el diseño, construcción y utilización de un biodigestor, de única descarga, se planteó una estrategia de intervención en el aula durante el primer semestre del año 2014, con un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Instituto Pedagógico Nacional (ipn). En el transcurso de la intervención se estudiaron los conceptos de: cinética química, pH y equilibrio químico, relacionándolo con la velocidad de descomposición de la materia orgánica que conlleva a la producción de biogás, las condiciones de pH óptimas para la supervivencia de las bacterias y los factores que afectan la velocidad de reacción. Dentro de las principales estrategias utilizadas estuvieron las lecturas, tanto académicas como notas informativas,que permitieron orientar discusiones en el campo de las csc (cuestión sociocientifica) y visitas a la granja, lugar en donde se dispuso el biodigestor. Los resultados evidencian logros satisfactorios en los estudiantes, en cuanto a: mejor disposición para la clase de química, desarrollo del pensamiento crítico y profundización en las implicaciones y la búsqueda de posibles soluciones frente al impacto ambiental y social que implica la explotación de gas a gran escala.

Palabras clave: Biodigestor, chemistry education, Socio Scientific Question (en)
Biodigestor, enseñanza de la química, cuestión sociocientífica, cinética química (es)

APA

Quintero Puentes, J. D. (2016). Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). P.P.D.Q. Boletín, (54). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4049

ACM

[1]
Quintero Puentes, J.D. 2016. Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). P.P.D.Q. Boletín. 54 (ago. 2016). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4049.

ACS

(1)
Quintero Puentes, J. D. Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). P.P.D.Q. Boletín 2016.

ABNT

QUINTERO PUENTES, J. D. Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 54, 2016. DOI: 10.17227/PPDQ.2015.num54.4049. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Quintero Puentes, Juan David. 2016. «Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)». P.P.D.Q. Boletín, n.º 54 (agosto). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num54.4049.

Harvard

Quintero Puentes, J. D. (2016) «Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)», P.P.D.Q. Boletín, (54). doi: 10.17227/PPDQ.2015.num54.4049.

IEEE

[1]
J. D. Quintero Puentes, «Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)», P.P.D.Q. Boletín, n.º 54, ago. 2016.

MLA

Quintero Puentes, J. D. «Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)». P.P.D.Q. Boletín, n.º 54, agosto de 2016, doi:10.17227/PPDQ.2015.num54.4049.

Turabian

Quintero Puentes, Juan David. «Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC)». P.P.D.Q. Boletín, no. 54 (agosto 4, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049.

Vancouver

1.
Quintero Puentes JD. Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión sociocientífica (CSC). P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 4 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4049

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

759

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.