SITUACIONES COTIDIANAS. UNA ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN EN LA CLASE DE QUÍMICA

Juliana Caballero Blanco
Alejandra Buesaquillo Sanabria

Este trabajo de innovación tiene como objetivo principal incrementar la motivación en los estudiantes del grado décimo y undécimo del Instituto Pedagógico Nacional frente a la asignatura de química, por medio del fortalecimiento de las cinco actitudes identificadas durante la práctica i (expectativa, aceptación, utilidad, interés y confianza). Esto se logra a través de tres estrategias aplicadas a la población del curso 1003 y 1102, la primera de estas consiste en proponer ejemplos de la vida cotidiana en cada temática tratada durante el semestre; la segunda consiste en llevar a cabo prácticas de laboratorio donde se fabrica algún producto demostrando la utilidad y aplicación de los temas de química en la elaboración del mismo. Finalmente, por medio de una feria, los estudiantes venden el producto hecho durante el año especificando propiedades químicas, relacionando tópicos vistos durante el semestre y explicando la importancia del
producto en la vida diaria. Lo mencionado anteriormente se evalúa por medio de un cuestionario tipo likert que consta de siete preguntas, en el que se evidencia que los estudiantes logran articular la química a situaciones de la vida, relacionando los conceptos teóricos con dichas situaciones, por lo tanto, se fortalecen las actitudes evaluadas permitiendo el incremento en la motivación de los estudiantes frente a la química. 

Blanco, J., & Sanabria, A. (2015). SITUACIONES COTIDIANAS. UNA ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN EN LA CLASE DE QUÍMICA. PPDQ Boletín, (53). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3731

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Interés, vida cotidiana, actitudes, estrategias, laboratorio

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