La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio

Political Participation in School as an Alternative to the Culture of Silence

A participação política na escola como alternativa à cultura do silêncio

  • Ana Carolina Castro Osorio
Publicado
2017-07-01

A partir de interrogar la participación y la formación política en la
escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de
libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover
los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los
cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una
sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta
pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan
recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.

Palabras clave: participation, democracy, political education in school (en)
participación, democracia, formación política en la escuela (es)
participação, democracia, formação política na escola (pt)

Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66).. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47- 89). Santiago de Chile: Unesco.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/ FreirePedagogiadelOprimido.pdf.

Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre.

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.

(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciudadana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum. org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regional-

Ciudadania-Politica-pnud-2014.pd

Serrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.

APA

Castro Osorio, A. C. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, 5(43), 13–20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520

ACM

[1]
Castro Osorio, A.C. 2017. La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos. 5, 43 (jul. 2017), 13–20.

ACS

(1)
Castro Osorio, A. C. La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos Nudos 2017, 5, 13-20.

ABNT

CASTRO OSORIO, A. C. La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 43, p. 13–20, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro Osorio, Ana Carolina. 2017. «La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio». Nodos y Nudos 5 (43):13-20. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520.

Harvard

Castro Osorio, A. C. (2017) «La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio», Nodos y Nudos, 5(43), pp. 13–20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. C. Castro Osorio, «La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 43, pp. 13–20, jul. 2017.

MLA

Castro Osorio, A. C. «La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 43, julio de 2017, pp. 13-20, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520.

Turabian

Castro Osorio, Ana Carolina. «La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio». Nodos y Nudos 5, no. 43 (julio 1, 2017): 13–20. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520.

Vancouver

1.
Castro Osorio AC. La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];5(43):13-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520

Descargar cita

Visitas

281

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.