Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.

Travel and Expeditions: Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training

Viagens e expedições: experiências de interculturalidade e educação artística na formação de professores

  • Martha Stella Manosalva Corredor "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
  • Martha Cecilia Palacios Manyoma "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
  • Omar Gutiérrez González "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
Publicado
2018-01-01

Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.

 

Palabras clave: study trip, educational expeditions, interculturality, art education (en)
viaje de estudio, expediciones pedagógicas, interculturalidad, educación artística (es)
viagem de estudo, expedições pedagógicas, interculturalidade, educação artística (pt)
Martha Stella Manosalva Corredor, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"

Socióloga Universidad Nacional, Doctora en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Europea de Medio Ambiente –UEMA- España, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Magister en Filosofía y especialista en Proyectos Educativos Institucionales. Profesora de las cátedras del Contexto del Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Actualmente, coordina el “Proyecto de viajes” y la Línea de Investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio.

Martha Cecilia Palacios Manyoma, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"

Licenciada en Educación Artística, Magister en Educación Artística, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo.  Profesora del espacio académico de educación artística en el del Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Forma parte de la línea de investigación de Pedagogía de la educación Artística.

Omar Gutiérrez González, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"

Licenciado en Administración Educativa, Doctor en Estudios Políticos Latinoamericanos, Magister en Educación, Magister en Administración y Supervisión. Docente de los espacios académicos de Infancia y Pedagogía en el Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Hace parte del equipo del “Proyecto de viajes” y de la línea de investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio.

 Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: IDEP – Fundación CEPECS.

Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica , núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS

Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.

Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y educadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos, 4(38), 93-100.

Fajardo, D., Manosalva, M. y Calderón, L. (2005). La ciudad imaginada, escuela, sujeto y ciudadanía. En Ciudadanía y Escuela: Experiencias Pedagógicas (pp. 241-268). Bogotá: IDEP.

Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía comprometida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital – idep .

Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudadanos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo.

Manosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: IDEP.

Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.

Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos , 4(40), 117-122.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá.

Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.

Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e  IDEP, 7 de marzo. Bogotá.

Unda, M. P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Unda, M. P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp. 106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C. y Gutiérrez González, O. (2018). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834

ACM

[1]
Manosalva Corredor, M.S., Palacios Manyoma, M.C. y Gutiérrez González, O. 2018. Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos. 5, 44 (ene. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834.

ACS

(1)
Manosalva Corredor, M. S.; Palacios Manyoma, M. C.; Gutiérrez González, O. Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos Nudos 2018, 5.

ABNT

MANOSALVA CORREDOR, M. S.; PALACIOS MANYOMA, M. C.; GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, O. Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 44, 2018. DOI: 10.17227/nyn.vol5.num44-7834. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Manosalva Corredor, Martha Stella, Martha Cecilia Palacios Manyoma, y Omar Gutiérrez González. 2018. «Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros». Nodos y Nudos 5 (44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834.

Harvard

Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C. y Gutiérrez González, O. (2018) «Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros»., Nodos y Nudos, 5(44). doi: 10.17227/nyn.vol5.num44-7834.

IEEE

[1]
M. S. Manosalva Corredor, M. C. Palacios Manyoma, y O. Gutiérrez González, «Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros»., Nodos Nudos, vol. 5, n.º 44, ene. 2018.

MLA

Manosalva Corredor, M. S., M. C. Palacios Manyoma, y O. Gutiérrez González. «Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 44, enero de 2018, doi:10.17227/nyn.vol5.num44-7834.

Turabian

Manosalva Corredor, Martha Stella, Martha Cecilia Palacios Manyoma, y Omar Gutiérrez González. «Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros». Nodos y Nudos 5, no. 44 (enero 1, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834.

Vancouver

1.
Manosalva Corredor MS, Palacios Manyoma MC, Gutiérrez González O. Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];5(44). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

723

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.