Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre
ANCESTRAL PRACTICES AND KNOWLEDGES ABOUT CHILDREN IN AFRO-DESCENDANT, BLACK AND PALENQUE COMMUNITIES FROM THE DEPARTMENTS OF BOLIVAR AND SUCRE
PRÁTICAS E SABERES SOBRE A INFÂNCIA EM COMUNIDADES AFRODESCENDENTES NEGRAS E PALENQUERA DE BOLÍVAR E SUCRE
En este escrito se abordan algunas prácticas,saberes y actuaciones en torno a la forma en que las comunidades afrodescendientes cuidan, protegen, forman e inician socialmente a los niños. Para el análisis se tienen en cuanta varios elementos: la cosmovisión, la espiritualidad, el territorio y la naturaleza en conexión con la identidad cultural, la tradición oral, las pedagogías propias y la memoria colectiva, como evidencias y recorridos de modos otros de pensar, enseñar, aprender, transmitir, reconocer y autorreconocerse dentro de escenarios culturales ancestralmente afrodescendientes. Como referentes para abordar la descripción de los saberes frente a las prácticas de crianza de los niños afro, negros y palenqueros, se tienen en cuenta concepciones sobre: cultura, algunos planteamientos del paradigma decolonial –principalmente los relacionados con las epistemes otras, como formas de resistencia a la colonialidad del poder, del saber, del ser–, y además lo que respecta a prácticas y saberes ancestrales a través de los cuales se difunde la cosmovisión, las tradiciones y concepciones. La información analizada corresponde a los recuerdos y experiencias de maestros afrodescendientes que habitan y laboran en estas comunidades, con ellos se llevó a cabo una capacitación que sirvió como pretexto para indagar en la memoria colectiva aspectos de la relación infancia/cultura de los cuales se derivaron un conjunto de conocimientos en torno a la salud, la alimentación, la convivencia, y los rituales de vida y muerte.
cultura, afrodescendientes, negros, palenqueros, cosmovisión, infancias, prácticas, saberes ancestrales, pedagogías propias, tradición oral, memoria colectiva (es)
cultura, afrodescendentes, negros, palenqueros, cosmovisão, infâncias, práticas, saberes ancestrais, pedagogias próprias, tradição oral, memória coletiva Fecha de (pt)
Aguilar M. y Rodríguez, L.F. (1999). Tradición oral y pedagogía propias. En Culturas, lenguas y educación: Simposio de Etnoeducación, viii Congreso de Antropología. Memorias. (pp.81-91).Bogotá: Universidad de los Andes.
Berman, E. (2011). Multiculturalismo y reconocimiento étnico. Debates actuales en el Caribe Colombiano. Cartagena de Indias: Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en cultura y desarrollo L+Id, Universidad Tecnológica de Bolívar.
Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas (12 reimpresión.). Barcelona: Gedisa editorial.
Hernández, R.; Guerrero, C.I. y Pérez, J. (2008). Palenque, historia libertaria, cultura y tradición. Cartagena: Organización Digital Casa Editorial.
Hernández, R. (2015). Cultura, desarrollo, movimientos social afrocolombiano y democracia. Cartagena: Instituto de Investigación y Educación Manuel Zapata Olivella.
Hernández, R. et al. (2016). Método de consulta a la memoria colectiva y perspectivas de la investigación. Cartagena: Instituto de Investigación y Educación Manuel Zapata Olivella.
Molano, O. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantesdel desarrollo territorial. Recuperado de http://procasur.cl/fida/t2.pdf. Consultado mayo 17 de 2011.
Restrepo, E. y Rojas, A. (2010) Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colección Políticas de la Alteridad. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Valverde, A. (2005). La tradición oral: entre la enseñanza y la historia. Recuperado de revistas.utadeo.edu.co/index.php/INT/article/download/807/817
Walsh, C. (2004). Colonialidad, conocimiento y diáspora afroandina: construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad. En: E. Restrepo y A. Rojas (ed.). Conflicto e (in) visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 331-346). Popayán: Editorial Universidad del Cauca, Colección Políticas de la Alteridad.
Walsh, C. (ed.) (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1. Serie pensamiento decolonial. Quito: Ediciones Abya-Yala.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Alba Lucía Cruz Castillo, Diana Baracaldo. (2019). Reflexiones teóricas a partir de contribuciones de organizaciones de mujeres negras víctimas sobrevivientes a los procesos de reparación colectiva en Colombia. Revista Criterios, 26(2), p.125. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art6.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.