Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre

ANCESTRAL PRACTICES AND KNOWLEDGES ABOUT CHILDREN IN AFRO-DESCENDANT, BLACK AND PALENQUE COMMUNITIES FROM THE DEPARTMENTS OF BOLIVAR AND SUCRE

PRÁTICAS E SABERES SOBRE A INFÂNCIA EM COMUNIDADES AFRODESCENDENTES NEGRAS E PALENQUERA DE BOLÍVAR E SUCRE

  • Rutsely Simarra Obeso Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Luis Manuel Marrugo Fruto Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Publicado
2016-07-01

En este escrito se abordan algunas prácticas,saberes y actuaciones en torno a la forma en que las comunidades afrodescendientes cuidan, protegen, forman e inician socialmente a los niños. Para el análisis se tienen en cuanta varios elementos: la cosmovisión, la espiritualidad, el territorio y la naturaleza en conexión con la identidad cultural, la tradición oral, las pedagogías propias y la memoria colectiva, como evidencias y recorridos de modos otros de pensar, enseñar, aprender, transmitir, reconocer y autorreconocerse dentro de escenarios culturales ancestralmente afrodescendientes. Como referentes para abordar la descripción de los saberes frente a las prácticas de crianza de los niños afro, negros y palenqueros, se tienen en cuenta concepciones sobre: cultura, algunos planteamientos del paradigma decolonial –principalmente los relacionados con las epistemes otras, como formas de resistencia a la colonialidad del poder, del saber, del ser–, y además lo que respecta a prácticas y saberes ancestrales a través de los cuales se difunde la cosmovisión, las tradiciones y concepciones. La información analizada corresponde a los recuerdos y experiencias de maestros afrodescendientes que habitan y laboran en estas comunidades, con ellos se llevó a cabo una capacitación que sirvió como pretexto para indagar en la memoria colectiva aspectos de la relación infancia/cultura de los cuales se derivaron un conjunto de conocimientos en torno a la salud, la alimentación, la convivencia, y los rituales de vida y muerte.

Palabras clave: culture, African descendants, black people, Palenque people, world view, childhood, ancestral knowledge, practices, own pedagogies, oral tradition, collective memory (en)
cultura, afrodescendientes, negros, palenqueros, cosmovisión, infancias, prácticas, saberes ancestrales, pedagogías propias, tradición oral, memoria colectiva (es)
cultura, afrodescendentes, negros, palenqueros, cosmovisão, infâncias, práticas, saberes ancestrais, pedagogias próprias, tradição oral, memória coletiva Fecha de (pt)

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APA

Simarra Obeso, R. y Marrugo Fruto, L. M. (2016). Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos y Nudos, 5(41), 67–84. https://doi.org/10.17227/01224328.6711

ACM

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Simarra Obeso, R. y Marrugo Fruto, L.M. 2016. Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos y Nudos. 5, 41 (jul. 2016), 67–84. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.6711.

ACS

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Simarra Obeso, R.; Marrugo Fruto, L. M. Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos Nudos 2016, 5, 67-84.

ABNT

SIMARRA OBESO, R.; MARRUGO FRUTO, L. M. Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 41, p. 67–84, 2016. DOI: 10.17227/01224328.6711. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6711. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Simarra Obeso, Rutsely, y Luis Manuel Marrugo Fruto. 2016. «Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre». Nodos y Nudos 5 (41):67-84. https://doi.org/10.17227/01224328.6711.

Harvard

Simarra Obeso, R. y Marrugo Fruto, L. M. (2016) «Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre», Nodos y Nudos, 5(41), pp. 67–84. doi: 10.17227/01224328.6711.

IEEE

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R. Simarra Obeso y L. M. Marrugo Fruto, «Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 41, pp. 67–84, jul. 2016.

MLA

Simarra Obeso, R., y L. M. Marrugo Fruto. «Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 41, julio de 2016, pp. 67-84, doi:10.17227/01224328.6711.

Turabian

Simarra Obeso, Rutsely, y Luis Manuel Marrugo Fruto. «Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre». Nodos y Nudos 5, no. 41 (julio 1, 2016): 67–84. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6711.

Vancouver

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Simarra Obeso R, Marrugo Fruto LM. Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];5(41):67-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6711

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1. Alba Lucía Cruz Castillo, Diana Baracaldo. (2019). Reflexiones teóricas a partir de contribuciones de organizaciones de mujeres negras víctimas sobrevivientes a los procesos de reparación colectiva en Colombia. Revista Criterios, 26(2), p.125. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art6.


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