Jóvenes: ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía
Youth: What Do They Question? A Proposal for Teaching Philosophy
Jovens: o que eles questiõam? Uma proposta para o ensino da filosofia
La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar
filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los
logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta
de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas
constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa
entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos
con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas
del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron
registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos
la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas
problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a
partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de
textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto
que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de
desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar
el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve
que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No
obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos
casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y
que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.
área de filosofia, enseñanza, aprendizaje, preguntas problematizadoras, lectura, escritura, pensamientos (es)
área de filosofia, ensino, aprendizagem, perguntas problematizadoras, leitura, escrita, pensamentos (pt)
Colciencias-Ondas-Unesco-fes. (1997). La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno Número 1. Bogotá: autor.
Cuervo, C. y Flórez, R. (1992). La escritura como proceso. Educación y Cultura, 28, 41-44.
Gaitán, C., López, E., Quintero, M., Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: men.
Hernandez,, I., Rubio, D., Latorre, R., de Parra, A., Palencia, L., Perdomo, E. (…) González, M. (1996). Aplicación de la propuesta sobre la construcción del pensamiento lectoescrito. Nodos y Nudos, 2, 14-17.
Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Cartilla 1. Construyendo respuestas. Aprendiendo con el bicentenario. Aprender a preguntar y preguntar para aprender. Bogotá: autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Cartilla 2. Aprendiendo con el bicentenario. Construyendo respuestas. Aprender a investigar e investigar para aprender. Bogotá: autor
Pineda, D. (1992). Filosofía para niños: un nuevo reto en la educación del pensar. Educación y Cultura, 28, 45-48.
Serrano, F., Galindo, L., Melo, C., Buchelli, V., Torregoza, E., Sierra, J., y León, J. (2006). Filosofía I. Bogotá: Santillana.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.