De la indignación a la dignidad: procesos formativos de pensamiento crítico en contextos de educación formal escolar
From Indignation to Dignity: Critical Thinking Shaping Processes in Formal School Education Contexts
Da indignação à dignidade: processos formativos do pensamento crítico em contextos de educação escolar formal
El propósito de estas líneas no es otro que dar cuenta de una práctica pedagógica y educativa situada contextos educativos formales escolares, implementada a partir de la necesidad y el deseo de reflexionarla y posicionarla en el lugar de la experiencia. Recogiéndose en algunos presupuestos teóricos freirianos, este proyecto nominado “del camino de la indignación a la dignidad” se enuncia desde los sentidos éticos y políticos de la educación popular, lo cual imprime a esta praxis educativa un principio político – pedagógico intencionado, que invita al sujeto educador en esta experiencia, a asumir un papel no neutral en el proceso de enseñanza/aprendizaje, desde donde los sujetos estudiantes construyen fundamentos de pensamiento crítico. En tal horizonte el presente artículo muestra cómo es posible traer al mundo de la escuela formal, propuestas pedagógicas alternas en un esfuerzo por quebrar la rigidez institucionalizada en los currículos disciplinares escolares, que en el contexto de la experiencia en mención se enuncian en tres momentos: Reconocimiento de las condiciones históricas - indignación, Develación de realidad - resignificación, y sentido de la esperanza - dignidad. Esto ejes permiten además la configuración de tejidos reflexivos desde donde se desprende la formación política, intencionalidad central de este proyecto.
sujeto, saber, pensamiento crítico, formación, indignación, dignidad (es)
sujeito, conhecimiento, pensamento critico, formação, indignação, dignidade (pt)
Barrueta, G. (2004). ¿Para qué repensar américa latina? En I. Sánchez y R. Sosa (coords.), América Latina: los desafíos del pensamiento crítico (pp. 34-48). México: Siglo XXI.
Freire, P. (1993). La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Galeano, E. (1998). Patas Arriba: La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2008). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.
Zemelman, H. (1989). De la historia a la política. México: Siglo XXI.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Marisol Velasco-Lasso, Cindy Yurany Bernal-Urrego, Iván Felipe Castiblanco-Puentes, Elquin Eduar Mejía-Loaiza, Francisco Conejo-Carrasco. (2022). Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos y Nudos, , p.59. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13069.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.