La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias
Early Training in Reading and Writing in Preschool through the Newspaper: Systematization of Experiences
A formação inicial em leitura e escrita no pré-escolar através do jornal: sistematização de experiências
Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación
denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y
escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en
las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al
estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento
del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente
Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso
didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden
enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el
trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos
de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan
directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes
se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura
propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y
los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos
elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones
que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.
prensa, lectura, escritura, prácticas socioculturales, convivencia, realidad, relaciones sociales (es)
prensa, leitura, escrita, práticas socioculturais, convivência, realidade, relações sociais (pt)
Avellaneda, Y. (2013) Formación política en y desde la escuela. Aportes para construir la relación infancia-escuela política. Praxis & Saber, 4(8), 201-223.
Ávila, P. (s. f.) Leer bien para escribir mejor: Estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned). Recuperado de https://goo.gl/FkpXZy
Bourdieu, P. y Chartier, R. (1996). La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. Paris: Éditions Rivages.
Cassany, D. (2009). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de Tinta.
Chaves, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 1(1), 1-6.
Díez Vegas, C. (2004). La escritura colaborativa en educación infantil. México: Lukambanda.
Espinel, B. (2010) Implicaciones pedagógicas del programa Prensa Escuela en Cartagena de Indias (Colombia). Educatio Siglo xxi, 28(1), 249-270.
Ferreiro, E. (2001). El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar. Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo xxi.
Ferreiro, E. y Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, D. F: Siglo Veintiuno editores. Recuperado de https://goo.gl/vziB6q
Galeano Marín, M. E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta.
Goodman, Y. (1991a). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. En E. Ferreiro (comp), Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aique.
Goodman, Y. (1991b). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En E. Ferreiro y M. Gómez-Palacio (comp.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura (pp. 8, 107-127). México: Siglo Veintiuno.
Guarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 21-35.
Hurtado, R. (2010). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construcción de la lectura y la escritura en los niños de educación preescolar y básica primaria. Universidad de Antioquia: Facultad de Educación.
Hurtado, R. Serna, D. y Sierra, L. (2003). Lectura y escritura en la infancia. Copacabana: Normal Superior de Copacabana.
López, M. (2012). Diarios de campo. Jardín Infantil José María Córdoba. Inédito. Morón, J. (1993). La prensa en educación infantil. Comunica, 1, 10-16.
Morrison, G. (2005). Educación infantil. Madrid, España: Pearson Educación. Recuperado de: https://goo.gl/6TN1S5
Múnera Gómez, M. (Ed.). (2013). De travesías y otros puertos. La formación docente en las regiones del lenguaje.
Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Grupo de Investigación Somos Palabra: Formación y Contextos.
Pérez, L. B. y Acosta, M. A. (2003). Teorías del aprendizaje. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó Pérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Ponencia presentada durante el Congreso Nacional de Lectura. Fundalectura. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://media.utp. edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/ 997-leer-escribir-participar-un-reto-para-la-escuela- una-condicion-de-la-politicapdf-ZIWI2-articulo.pdf
Rodríguez, M. (1999). El desarrollo de la oralidad en la escuela: interacción y diversidad. Bogotá: Fundalectura.
Savater, F. (1991). El valor de educar. Córcega, Barcelona: Ariel.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. Recuperado de: https://goo.gl/ZKdA0o
Tückler, G. (1998). Literatura para niños preescolares. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: https://goo.gl/uIJ5BB
Yepes, L. (2009). La lectura en la educación inicial: al encuentro de la democracia extraviada. Medellín, Antioquia: Biblioteca Pública Vital, Fondo Editorial Comfenalco.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.