Otra lente para mirar escenas escolares

School Scenarios As Seen from a Different Lens

Outra lente para olhar cenários escolares

  • Cecilia A. Tanoni
Publicado
2017-07-01

Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro
docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un
intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos,
desde una matriz diferente, imaginada a partir del cine y de la idea de
“mirada” presente en el texto de Sartre. Resulta de una mezcla entre las
ideas y preguntas que inquietan en el trabajo con docentes que narran
sus experiencias, los aportes sobre códigos de imagen en el arte y el
cine del seminario “Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto
y de la noción de subjetividad” y el texto de Sartre “El Para-Otro”.

Palabras clave: school scenes, pedagogical narrative, teaching experience, teacher training and subjectivation (en)
escenas escolares, narrativa pedagógica, experiencia docente, formación y subjetivación docente (es)
cenários escolares, narrativa pedagógica, experiência docente, formação e subjetivação docente (pt)

Mateo, S. (2007). Cuando todo segundo año se quedó dormido. En ¿Qué publican los docentes? Fascículo 1. Colección de Materiales Pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Merleau-Ponty, M. (1977): El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós.

Páez, R. (2018). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos y Nudos, 42, 73-83.

Sartre, J. P. (1961). El yo y los otros. En El Ser y la Nada (tercera parte, capítulo 1). Buenos Aires: Ibero-Americana.

Souto de Asch, M. (1994). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Suárez, D. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas? Memoria Pedagógica. Recuperado de www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/ publicaciones.html

APA

Tanoni, C. A. (2017). Otra lente para mirar escenas escolares. Nodos y Nudos, 5(43), 23–32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522

ACM

[1]
Tanoni, C.A. 2017. Otra lente para mirar escenas escolares. Nodos y Nudos. 5, 43 (jul. 2017), 23–32.

ACS

(1)
Tanoni, C. A. Otra lente para mirar escenas escolares. Nodos Nudos 2017, 5, 23-32.

ABNT

TANONI, C. A. Otra lente para mirar escenas escolares. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 43, p. 23–32, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Tanoni, Cecilia A. 2017. «Otra lente para mirar escenas escolares». Nodos y Nudos 5 (43):23-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522.

Harvard

Tanoni, C. A. (2017) «Otra lente para mirar escenas escolares», Nodos y Nudos, 5(43), pp. 23–32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Tanoni, «Otra lente para mirar escenas escolares», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 43, pp. 23–32, jul. 2017.

MLA

Tanoni, C. A. «Otra lente para mirar escenas escolares». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 43, julio de 2017, pp. 23-32, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522.

Turabian

Tanoni, Cecilia A. «Otra lente para mirar escenas escolares». Nodos y Nudos 5, no. 43 (julio 1, 2017): 23–32. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522.

Vancouver

1.
Tanoni CA. Otra lente para mirar escenas escolares. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];5(43):23-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.