Otra lente para mirar escenas escolares
School Scenarios As Seen from a Different Lens
Outra lente para olhar cenários escolares
Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro
docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un
intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos,
desde una matriz diferente, imaginada a partir del cine y de la idea de
“mirada” presente en el texto de Sartre. Resulta de una mezcla entre las
ideas y preguntas que inquietan en el trabajo con docentes que narran
sus experiencias, los aportes sobre códigos de imagen en el arte y el
cine del seminario “Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto
y de la noción de subjetividad” y el texto de Sartre “El Para-Otro”.
escenas escolares, narrativa pedagógica, experiencia docente, formación y subjetivación docente (es)
cenários escolares, narrativa pedagógica, experiência docente, formação e subjetivação docente (pt)
Mateo, S. (2007). Cuando todo segundo año se quedó dormido. En ¿Qué publican los docentes? Fascículo 1. Colección de Materiales Pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Merleau-Ponty, M. (1977): El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós.
Páez, R. (2018). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos y Nudos, 42, 73-83.
Sartre, J. P. (1961). El yo y los otros. En El Ser y la Nada (tercera parte, capítulo 1). Buenos Aires: Ibero-Americana.
Souto de Asch, M. (1994). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Suárez, D. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas? Memoria Pedagógica. Recuperado de www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/ publicaciones.html
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.