Tramas y caminos. Un recorrido por la historia del Instituto Pedagógico Nacional
Plots and Paths. A Tour of the History of the National Pedagogical Institute
Tramas e estradas. Um viajar pela história do Instituto Pedagógico National
Indagar sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de una institución pedagógica pública en Colombia remite a la pregunta por la época y
por algunas de las dinámicas políticas, económicas y culturales por las que atravesaba el país en la década de los veinte. Este artículo se plantea como
una descripción general de elementos que reconfiguraron el modo de ser de la sociedad colombiana, con énfasis en la reforma a la educación.
Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: idep.
Barragán, B. (2008). María Montessori: los límites de la escuela activa, una lectura arqueológica. Nodos y Nudos, 3(25) ,92-101.
Bustamante, C. (1977). Instituto Pedagógico Nacional 50 años. Bogotá: Programas Editoriales.
Cogollo, C. (2005). Franzisca Radke. Semana, n.o 1224. Bogotá.
Decreto 1575 de 1929 (20 septiembre) Por el cual se reglamenta la enseñanza secundaria profesional para señoritas. Diario Oficial 21.205.
Decreto 2655 de 1953 (10 octubre) por el cual se crea la Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en la ciudad de Tunja y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 28.326.
Decreto 197 de 1955 (1.o de febrero). Diario Oficial 28.686.
Decreto 2188 de 1962 (2 de agosto) por el cual se le cambia la denominación a la Universidad Pedagógica Femenina de Bogotá, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 30.889.
Garzón, J. (1998). El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.Revista Colombiana de Educación, 36-37, 35-56.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Plaza y Janés y upn.
Ley 25 de 1917 (6 de noviembre), sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. Diario Oficial, 16239.
Martínez, A. (2010). Trópico y raza. Miguel Jiménez López y la inmigración japonesa en Colombia, 1920-1929. Historia y Sociedad, 32, 103-138.
Parra, L. (2004). Los orígenes de la Universidad Pedagógica de Colombia-Tunja. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6, 165-178.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.