Jóvenes: ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía

Alfonso Acuña Medina

La búsqueda permanente de escenarios distintos y novedosos para enseñar
filosofía podría ser un componente que aporte condiciones para mejorar los
logros de aprendizajes de jóvenes de educación Básica y Media. Esta propuesta
de enseñanza del área de filosofía se apoya en tendencias pedagógicas
constructivistas que consideran el aprendizaje como una construcción activa
entre sujetos, maestro/estudiante. La experiencia pedagógica la iniciamos
con la selección de las estudiantes que participaron voluntariamente, todas
del grado décimo. Hablo de niñas porque las que más avanzaron y fueron
registradas en la experiencia son de este sexo. Seguidamente explicitamos
la perspectiva teórica y metodológica, así como la selección de las preguntas
problematizadoras y la puesta en común de las lecturas por realizar, a
partir de las cuales se desencadenan procesos de escritura y re-escritura de
textos por parte de las participantes, con la revisión del maestro. El texto
que comparto es un avance de los logros alcanzados hasta ese momento de
desarrollo del año escolar con el décimo grado. Aunque esperaba continuar
el proyecto en el undécimo grado, esto no fue posible. Al año siguiente tuve
que abandonar la experiencia puesto que me asignaron un rol distinto. No
obstante, comparto la experiencia con este escrito. Finalmente, presento unos
casos puntuales de estudiantes que sobresalen en el trabajo pedagógico y
que considero fueron mayormente impactadas en la acción pedagógica.

Medina, A. (2017). Jóvenes: ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. Nodos Y Nudos, 5(43), 87-98. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8527

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details