Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros

Narrating and Investigating: A Reflection Based on the Testimonies of Teachers

Relatar e pesquisar: uma reflexão desde os testemunhos dos professores

  • José Ignacio Bolaños Motta
  • Yamile Andrea Daza Monras
  • Mónica Alexandra Pérez Rodríguez
Publicado
2017-07-01

El presente artículo es derivado de una investigación realizada con un grupo
de maestros en ejercicio del municipio de Popayán (Cauca, Colombia). Se
trata de una indagación realizada desde la documentación narrativa de
experiencias pedagógicas. El trabajo está organizado en tres apartados,
cada uno de ellos proveniente de enunciados de una maestra en ejercicio
del departamento del Cauca, quien, durante un seminario de formación de
maestros, expuso espontáneamente tres posibles estadios del proceso de
comprensión del acto investigativo. Lo anterior originó diversas reflexiones
en torno a las múltiples y adversas realidades de un grupo de docentes
que, al igual que la mencionada maestra, encuentran dificultades para
desarrollar un ejercicio investigativo en el campo de la docencia.

Palabras clave: contexts, teaching experiences, investigation, teachers (en)
contextos, experiencias docentes, investigación, maestros (es)
contextos, experiências docentes, pesquisa, professores (pt)

Belén, M. (2000, abril). El taller y el grupo de discusión en investigación. Ponencia presentada durante el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.Beltrán, R., Gómez, M. y Uriarte, J. (2009). Nativos digitales y aprendizaje. Una aproximación a la evolución de este concepto. Icono, 12, 31-53.

Castro, G. y Hernández, U. (2012). El saber del maestro en contextos de diversidad sociocultural: recuperación de

las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. Nodos y Nudos, 32, 26-38.

Cortina, A. (2004). Hacia una ética del consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global. Madrid: Taurus Pensamiento.

Dávila, P., Ochoa, L. y Suárez, D. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica. Modulo I. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo xxi.

Gutiérrez, D. (2008). Hablemos de sistematización de experiencias. México: Universidad Pedagógica de Durando.

Habermas, J. (1990). Conocimiento e interés. Buenos Aires: Taurus.

McEwan, H. y Egan, K. (1995), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Mejía, M. (2014a). La educación popular: una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Education Policy Analysis Archives, 1-35.

Mejía, M. (2014b). Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo xxi. Anotaciones para

contribuir al debate sobre el estatuto docente. Nodos y Nudos, 4(37), 5-20.

Moscovici, S. (1984). Psicología social I. Influencia y cambio de actitudes, individuos y grupos. Barcelona: Paidós.

Rojas, M. y Méndez, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108.

Saldarriaga, O. (2002). El oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. Memoria y sociedad, 6(12), 121-149.

Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción de marcó teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Colección Campus Virtual.

Suárez, D. (2008, julio). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. La indagación-acción del mundo escolar para la reconstrucción de la memoria pedagógica de los docentes. Ponencia presentada en el Seminario Red Estrado. Buenos Aires. Recuperado de http://www. fae.ufmg.br/estrado/cdrom_seminario_200 /textos/ponencias/ Ponencia%20Daniel%20Su%C3%A1rez.pdf

Suárez, D. (2009). La indagación de los mundos escolares a través de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Un aporte teórico y metodológico. Cuadernos de Educación, 7.

Suárez, D. (2016, junio). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: participación docente y democratización del campo educativo. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://narrativaseducacion.com/ images/documentos/memorias/La-documentacin-narrativa-de-experiencias-pedaggicas-participacin-docente-y-democratizacin-del-campo-educativo.pdf.

Suárez, D. y Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de los docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Taylor, S. y Bogdan R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tetamanti, M. y Escudero, B. (2012). Cartografía social. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina.

Unda, M. y Gutiérrez, A. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, 43(9), 7-26.

Vasco, C. (2006) Siete retos de la educación colombiana, para el periodo de 2006 a 2019. Medellín: Universidad Eafit.

APA

Bolaños Motta, J. I., Daza Monras, Y. A. y Pérez Rodríguez, M. A. (2017). Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos y Nudos, 5(43), 64–76. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525

ACM

[1]
Bolaños Motta, J.I., Daza Monras, Y.A. y Pérez Rodríguez, M.A. 2017. Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos y Nudos. 5, 43 (jul. 2017), 64–76.

ACS

(1)
Bolaños Motta, J. I.; Daza Monras, Y. A.; Pérez Rodríguez, M. A. Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos Nudos 2017, 5, 64-76.

ABNT

BOLAÑOS MOTTA, J. I.; DAZA MONRAS, Y. A.; PÉREZ RODRÍGUEZ, M. A. Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 43, p. 64–76, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Bolaños Motta, José Ignacio, Yamile Andrea Daza Monras, y Mónica Alexandra Pérez Rodríguez. 2017. «Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros». Nodos y Nudos 5 (43):64-76. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525.

Harvard

Bolaños Motta, J. I., Daza Monras, Y. A. y Pérez Rodríguez, M. A. (2017) «Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros», Nodos y Nudos, 5(43), pp. 64–76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. I. Bolaños Motta, Y. A. Daza Monras, y M. A. Pérez Rodríguez, «Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 43, pp. 64–76, jul. 2017.

MLA

Bolaños Motta, J. I., Y. A. Daza Monras, y M. A. Pérez Rodríguez. «Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 43, julio de 2017, pp. 64-76, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525.

Turabian

Bolaños Motta, José Ignacio, Yamile Andrea Daza Monras, y Mónica Alexandra Pérez Rodríguez. «Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros». Nodos y Nudos 5, no. 43 (julio 1, 2017): 64–76. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525.

Vancouver

1.
Bolaños Motta JI, Daza Monras YA, Pérez Rodríguez MA. Relatar e investigar: una reflexión desde los testimonios de los maestros. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];5(43):64-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8525

Descargar cita

Visitas

243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a