La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias

Sonia Amparo Guerrero Cabrera
Daniela Colorado Orozco

Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación
denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y
escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela en
las instituciones educativas de Medellín – Nivel preescolar. Se recurrió al
estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento
del trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente
Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico como recurso
didáctico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se pueden
enunciar los distintos alcances de la formación en lectura y escritura en el
trabajo con niños de edad preescolar, cuando los mencionados procesos
de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan
directamente en la vida diaria de las personas, entre los más importantes
se destacan: reconocimiento del entorno, revalorización de la cultura
propia, respeto por el otro, el papel de cada uno dentro de la sociedad y
los aportes que pueden hacer para fortalecer la convivencia. Todos estos
elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones
que los estudiantes establecen con sí mismos, con el otro y el mundo.

Guerrero Cabrera, S., & Colorado Orozco, D. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos Y Nudos, 5(43), 47-63. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details