La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes

Erik Donaldo Lambraño García

A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de
estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar
permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores:
Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el
área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar
las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo
que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo
constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias
naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma
como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que
esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas
conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta
además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso,
volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en
las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las
relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una
anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo
científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.

Lambraño García, E. (2017). La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes. Nodos Y Nudos, 5(43), 35-46. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8523

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