La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza.

The Training of Young Men and Women in Environmental Leadership as a Factor of Territorial Appropriation

A formação dos jovens em liderança ambiental como um fator de apropriação territorial

  • Lida Esperanza Carrillo García Universidad Santo Tomás
Publicado
2017-01-01

En este artículo se analiza la manera como se estructuran los procesos de formación del liderazgo en la educación ambiental escolar, y cómo estas habilidades pueden llegar a ser determinantes en la percepción y apropiación territorial de los jóvenes, a partir del estudio de caso de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza de Bogotá. En el
artículo se revisan las disposiciones normativas de la educación ambiental escolar en Colombia, se analizan las dinámicas de la educación ambiental
que se han desarrollado en dicha institución y se reflexiona sobre los procesos de apropiación territorial de los jóvenes líderes ambientales.
Como participantes de esta investigación se contó con cuatro docentes y ochenta estudiantes pertenecientes a la institución educativa seleccionada; junto con tres jóvenes líderes comunitarios vinculados al proyecto escolar.
El diseño metodológico incluyó la aplicación de entrevistas, encuestas y revisión documental. El análisis de los instrumentos permitió develar relaciones entre los procesos de formación en liderazgo desde la escuela y las maneras en que
los jóvenes perciben su territorio y actúan frente a problemáticas ambientales.

Es así que el entorno territorial define al líder ambiental y la escuela debe involucrarse en mayor medida en su proceso de formación contemplando
factores como la cultura, la identidad territorial y dotar a los estudiantes de conocimientos contextuales, así como incentivar su sentido de pertenencia. 

Palabras clave: environmental education, youth leadership, participation, territoriality (en)
Educación ambiental, liderazgo juvenil, participación, territorialidad (es)
educação ambiental, liderança juvenil, participação, territorialidade (pt)

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APA

Carrillo García, L. E. (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos y Nudos, 5(42), 51–71. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8029

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Carrillo García, L.E. 2017. La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos y Nudos. 5, 42 (ene. 2017), 51–71. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8029.

ACS

(1)
Carrillo García, L. E. La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos Nudos 2017, 5, 51-71.

ABNT

CARRILLO GARCÍA, L. E. La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 42, p. 51–71, 2017. DOI: 10.17227/nyn.vol5.num42-8029. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Carrillo García, Lida Esperanza. 2017. «La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza». Nodos y Nudos 5 (42):51-71. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8029.

Harvard

Carrillo García, L. E. (2017) «La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza»., Nodos y Nudos, 5(42), pp. 51–71. doi: 10.17227/nyn.vol5.num42-8029.

IEEE

[1]
L. E. Carrillo García, «La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza»., Nodos Nudos, vol. 5, n.º 42, pp. 51–71, ene. 2017.

MLA

Carrillo García, L. E. «La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 42, enero de 2017, pp. 51-71, doi:10.17227/nyn.vol5.num42-8029.

Turabian

Carrillo García, Lida Esperanza. «La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza». Nodos y Nudos 5, no. 42 (enero 1, 2017): 51–71. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029.

Vancouver

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Carrillo García LE. La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 25 de abril de 2024];5(42):51-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8029

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1. Cristóbal E. Jorge-Bañón. (2022). Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. Advances in Game-Based Learning. , p.156. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8645-7.ch008.


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