¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*

ARE OTHER FORMS OF EDUCATION POSSIBLE FOR INDIGENOUS PEOPLE WITHIN THE TRADITIONAL SCHOOL SYSTEM? CASE ANALYSIS IN NORTH EASTERN ARGENTINA

SÃO POSSÍVEIS OUTRAS EDUCAÇÕES PARA INDÍGENAS DENTRO DO SISTEMA ESCOLAR TRADICIONAL? ANÁLISE DE CASO NO NORDESTE ARGENTINO

  • Teresa Laura Artieda Universidad Nacional del Nordeste Instituto de Investigaciones en Educación
  • Tatiana Sabrina Barboza
Publicado
2016-07-01

El presente artículo presenta un análisis del proceso de demanda de autonomía que adelantan actualmente organizaciones qom, wichí y moqoit en la provincia del Chaco, nordeste de Argentina. Estas organizaciones aspiran al manejo de las escuelas del sistema estatal a las que asisten sus miembros y así ganar libertad para construir sus propias propuestas en educación. El trabajo comienza con una presentación sucinta del escenario étnico-político para ubicar el presente del proceso en perspectiva histórica y regional. Posteriormente, presenta la narración de las deliberaciones que culminaron en la sanción normativa que regula la autonomía buscada, las demandas en las voces de indígenas participantes, los sentidos de la legislación, divergencias, oposiciones, logros y límites del proceso. Se pasa a problematizar el campo conflictivo en el cual Estado y pueblos indígenas en lugar de aparecer cada uno como bloque homogéneo confrontado, expresa desacuerdos internos; y, finalmente, trata desafíos, posibilidades y condicionantes de la autonomía gestada desde abajo para ser reconocida por el Estado y desenvolverse dentro de la escolarización oficial. Para el estudio, se trabajó con normativas provinciales, proyectos de ley, diarios locales, registros de campo y entrevistas a funcionarios ministeriales y a docentes indígenas involucrados.

Palabras clave: indigenous autonomy, formal education, legislation, rights, tensions, chievements (en)
autonomía indígena, escolarización, tensiones, logros, législación, derechos (es)
autonomia indígena, escolarização, legislação, direitos, tensões, conquistas (pt)

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ABNT

ARTIEDA, T. L.; BARBOZA, T. S. ¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 41, p. 21–34, 2016. DOI: 10.17227/01224328.6697. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6697. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

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Harvard

Artieda, T. L. y Barboza, T. S. (2016) «¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*», Nodos y Nudos, 5(41), pp. 21–34. doi: 10.17227/01224328.6697.

IEEE

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T. L. Artieda y T. S. Barboza, «¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 41, pp. 21–34, jul. 2016.

MLA

Artieda, T. L., y T. S. Barboza. «¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 41, julio de 2016, pp. 21-34, doi:10.17227/01224328.6697.

Turabian

Artieda, Teresa Laura, y Tatiana Sabrina Barboza. «¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*». Nodos y Nudos 5, no. 41 (julio 1, 2016): 21–34. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6697.

Vancouver

1.
Artieda TL, Barboza TS. ¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino*. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];5(41):21-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6697

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