RELATAR E INVESTIGAR, UNA REFLEXIÓN DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS MAESTROS

José Ignacio Bolaños Motta
Yamile Andrea Daza Monras
Mónica Alexandra Pérez Rodríguez

Resumen

El presente estudio hace parte de un trabajo adelantado dentro un programa de formación docente realizado por la Universidad del Cauca en convenio con la Gobernación del Cauca, a través del cual se pretendió evidenciar, desde una indagación cualitativa, las realidades adversas suscitadas en el diario vivir del docente en su contexto escolar, tomando como base las documentaciones narrativas elaboradas por maestros del Departamento del Cauca, quienes narraron sus testimonios a partir de sus experiencias de aula, en las cuales se encontraron temáticas de sexualidad, alcohol, narcotráfico, entre otros.

Palabras clave: Contextos, experiencias docentes, investigación, maestros. 

Bolaños Motta, J., Daza Monras, Y., & Pérez Rodríguez, M. (2018). RELATAR E INVESTIGAR, UNA REFLEXIÓN DESDE LOS TESTIMONIOS DE LOS MAESTROS. Nodos Y Nudos, 5(43), 64 - 76. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num43-6269

José Ignacio Bolaños Motta, Universidad del los Llanos

José Ignacio Bolaños Motta. Licenciado en Música de la Universidad del Cauca y Magíster en Educación de la misma universidad. Como guitarrista clásico ha realizado conciertos en varias ciudades del país. Realizó estudios de guitarra clásica con los maestros Héctor González, Luis Yesid Mesa y Mario Alessandro Caserta. En la actualidad es articulista para diversas revistas de arte y educación en Colombia y se desempeña como docente en el área de música e investigación en educación en la Universidad de los llanos.

Yamile Andrea Daza Monras

Asistente de Investigación adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los LlanosEstudiante de Licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos. Ha participado de varias investigaciones dentro de la Universidad de los Llanos y ha hecho parte de diversos encuentros sobre educación y pedagogía, en la actualidad forma parte del grupo de estudio Construcciones de Identidad y ciudadanía, desde los centros de fomento de cultura en Villavicencio Meta, mientras adelanta los últimos semestres de su carrera profesional.

Mónica Alexandra Pérez Rodríguez, Docente del área de canto del Conservatorio de la Orinoquía.

Mónica Alexandra Pérez Rodríguez. Graduada como Maestra en canto Lírico y Licenciada en Música en la Universidad del Cauca, recibiendo la medalla a la Universidad del Cauca en ambas carreras, por alto rendimiento. Fue una de las ganadoras del concurso nacional de canto lírico de la Orquesta sinfónica de Caldas y semifinalista del concurso internacional de canto en la EAFIT de Medellín. Ha sido protagonista y coprotagonista de varias óperas, operetas y zarzuelas, además de montajes corales nacionalmente. Actualmente se desempeña como docente de canto en el conservatorio de la Orinoquía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor