Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela

  • Movimiento Expedición Pedagógica Nacional
Publicado
2016-03-11

Tal como se expresa en el título, la presente propuesta1 toma como eje la necesidad de emprender un nuevo viaje expedicionario por la geografía nacional para reconstruir la memoria del conflicto armado y las iniciativas de paz que se adelantan desde las escuelas. 

Centro Nacional de Memoria Histórica y University of British Columbia (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia: Imprenta Nacional.

Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado (2003). Niñez, escuela y conflicto armado en Colombia.

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) (2015). Censo Nacional Agropecuario, agosto.

De Zubiría, S. (2015). Dimensiones Políticas y Culturales en el conflicto colombiano. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Preparando el Equipaje. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (No. 2).

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Huellas y Registros. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (No. 3).

Expedición Pedagógica Nacional (2003). Caminantes y Caminos, Expedición Pedagógica en Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional-Fundación Restrepo Barco (No. 4).

Expedición Pedagógica Nacional (2005). Rutas de Vida, Maestros, Escuelas y Pedagogía en el Caribe Colombiano. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (No. 9).

Expedición Pedagógica Nacional (2005). Recreando Rutas y Senderos Pedagógicos, Valle, Cali y Región Norte del Cauca. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional- Universidad del Valle (No. 5).

Expedición Pedagógica Nacional (2005). Con los dedos en la filigrana, una mirada crítica a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (No. 6).

Expedición Pedagógica Nacional (2006). Recorriendo el Cauca Pedagógico. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional- Universidad del Cauca (No. 7).

Expedición Pedagógica Nacional (2006). Pedagogía, Territorio y Cultura. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (No. 8).

Expedición Pedagógica Nacional (2010). Escuelas y Pedagogías Afrocolombianas del Río, el Valle y la Montaña. Memorias de la Ruta Afrocolombiana Sur del Valle, Norte del Cauca de la Expedición Pedagógica Nacional. Cauca: Universidad del Cauca.

Expedición Pedagógica Nacional (2012). Travesía Expedicionaria. Medellín: Expedición Pedagógica de Medellín (No. 10).

Fajardo, D. (2000). Las zonas de Reserva Campesina: ¿Estrategia de desarrollo regional y contra el desplazamiento? En S. Castañeda, D. González, y A. Mores (Compilación y edición). Conversaciones de Paz. Las Claves Territoriales de la Guerra y la Paz. Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad. Bogotá: indepaz.

García, M. (1992). De la Uribe a Tlaxcala. Procesos de Paz. Bogotá: cinep.

González, F. (2014). Poder y Violencia en Colombia. Colección Territorio, Poder y Conflicto. Bogotá: cinep.

Guardiola, A. (2010). La Regionalización del Caribe Colombiano. Ideas Políticas y Enfoques Económicos. 1981-1999. Santa Marta: Fundaregión.

Montañez, G. (2004). Introducción. En Dimensión Territorial de la guerra y la paz (pp. 13-16). Primera edición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Red de Estudios de Espacio y Territorio.

Pizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Desde Abajo.

Rojas, G. y Hurtado, P. (2014). Grupos posdesmovilización y desplazamiento forzado en Colombia: una aproximación cuantitativa. Bogotá: codhes.

Tirado, A. (1989). El Estado y la Política en el Siglo xix. En Nueva Historia de Colombia 2. República. Siglo xix. Director científico: Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá: Planeta.

Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio (2004). Dimensiones territoriales de la guerra y la paz. Bogotá, D.C. Colombia.

APA

Pedagógica Nacional, M. E. (2016). Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela. Nodos y Nudos, 4(40), 141.152. https://doi.org/10.17227/01224328.5252

ACM

[1]
Pedagógica Nacional, M.E. 2016. Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela. Nodos y Nudos. 4, 40 (ene. 2016), 141.152. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5252.

ACS

(1)
Pedagógica Nacional, M. E. Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela. Nodos Nudos 2016, 4, 141.152.

ABNT

PEDAGÓGICA NACIONAL, M. E. Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 141.152, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5252. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5252. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pedagógica Nacional, Movimiento Expedición. 2016. «Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela». Nodos y Nudos 4 (40):141.152. https://doi.org/10.17227/01224328.5252.

Harvard

Pedagógica Nacional, M. E. (2016) «Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela», Nodos y Nudos, 4(40), p. 141.152. doi: 10.17227/01224328.5252.

IEEE

[1]
M. E. Pedagógica Nacional, «Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 141.152, ene. 2016.

MLA

Pedagógica Nacional, M. E. «Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, enero de 2016, p. 141.152, doi:10.17227/01224328.5252.

Turabian

Pedagógica Nacional, Movimiento Expedición. «Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela». Nodos y Nudos 4, no. 40 (enero 1, 2016): 141.152. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5252.

Vancouver

1.
Pedagógica Nacional ME. Expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz, desde la escuela. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 20 de abril de 2024];4(40):141.152. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5252

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Martha Stella Manosalva Corredor. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Nodos y Nudos, 6(46) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835.


Métricas PlumX

Visitas

1498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.