Aula Poética
POETIC CLASSROOM
AULA POÉTICA
El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana
Aula poética, experiencia estética, poesía, sensibilidad, didáctica, pedagogía de la imaginación (es)
Aula poética, experiência estética, poesia, sensibilidade, didática (pt)
Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.
Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.
Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.
Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.
Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.
Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.
Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.
Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.
Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.
Liscano, J. (1985). América. En J. Cobo (Comp.). Antología de la poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
Liscano, J. (2009, 14 de julio). Sobre poeta y poesía [weblog post] Recuperado de: http://grupolipo.blogspot.com
Nervo, A. (1997). Niños vamos a cantar. En S. Andricaín y A. Rodríguez. Escuela y poesía. Bogotá: Magisterio.
Niño, J. (1986). La alegría de querer. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Paz, O. (1968). Libertad bajo palabra: obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.
Paz, O. (2003). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Sabines, J. (2001). Algo sobre la muerte del mayor Sabines; Maltiempo; Otros poemas sueltos. México: Joaquín Mortiz.
Vásquez, F. (2002). La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres.
Vásquez, F. (2014, 18 de julio). La poesía vuelve a la escuela [web log post] Recuperado de: http://fernandovasquezrodriguez.com
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.