Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria

ARGUMENTATION, UNDERSTANDING, AND POLYPHONY. REFLECTIONS FROM THE UNIVERSITY CLASSROOM

RACIOCÍNIO, COMPREENSÃO E POLYPHONY. REFLEXÕES A PARTIR DA CLASSE EM AULAS DE FACULTADE

  • Jennifer Rivera Zambrano
Publicado
2015-11-04

El presente artículo plantea un problema que afecta la enseñanza y el aprendizaje de habilidades comunicativas y argumentativas en el espacio académico universitario, con el fin de sugerir algunas ideas para futuros desarrollos. La pregunta que orienta esta reflexión es: ¿Cómo abordar la demanda de comprensión por parte de los estudiantes de pregrado en la elocución oral y escrita? Para resolver dicho interrogante, se hará el abordaje de tres asuntos: (a) el aporte de un enfoque dialéctico de la argumentación, (b) las características hermenéuticas de la comprensión y (c) la importancia de los fenómenos de polifonía del lenguaje en la construcción de sentido.

Palabras clave: polyphony, understanding, language, argumentation, communication skills (en)
polifonía, comprensión, lenguaje, argumentación, habilidades comunicativas (es)
polifonia, compreensão, linguagem, raciocínio, habilidades de comunicação (pt)

Copi & Cohen, (2007). Introducción a la lógica. México: Limusa.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1997). Mito y razón. Barcelona: Paidós.

Gadamer, H. G. (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.

Husserl, E. (1999). Investigaciónes lógicas I. Madrid: Alianza. Van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). A systematic theory of argumentation. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Eemeren, F., Grootendorst, R. (2009). Reglas para una discusión crítica. Praxis filosófica,28, enero-junio.

Van Eemeren, F., Grootendorst, R. & Snoeck Henkemans, F. (2006).

Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.

APA

Rivera Zambrano, J. (2015). Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos y Nudos, 4(39), 71–80. https://doi.org/10.17227/01224328.4359

ACM

[1]
Rivera Zambrano, J. 2015. Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 71–80. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4359.

ACS

(1)
Rivera Zambrano, J. Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos Nudos 2015, 4, 71-80.

ABNT

RIVERA ZAMBRANO, J. Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 71–80, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4359. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4359. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Rivera Zambrano, Jennifer. 2015. «Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria». Nodos y Nudos 4 (39):71-80. https://doi.org/10.17227/01224328.4359.

Harvard

Rivera Zambrano, J. (2015) «Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 71–80. doi: 10.17227/01224328.4359.

IEEE

[1]
J. Rivera Zambrano, «Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 71–80, jul. 2015.

MLA

Rivera Zambrano, J. «Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 71-80, doi:10.17227/01224328.4359.

Turabian

Rivera Zambrano, Jennifer. «Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 71–80. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4359.

Vancouver

1.
Rivera Zambrano J. Argumentación, Comprensión y Polifonía. Reflexiones desde el aula de clase universitaria. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 24 de abril de 2024];4(39):71-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4359

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.