Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad

GEPETTOS AND PINOCCHIOS: FOR THE DREAM OF BEING REAL CHILDREN

GEPETAS E PINÓQUIOS: PELO SONHO DE SER CRIANÇAS REAIS

  • Tadiana Guadalupe Escorcia Romero
  • Luz Myriam Fajardo Muñoz
  • Luz Elcy Trujillo Quiroz
Publicado
2015-11-04

En estas páginas se presenta una experiencia pedagógica a través de la cual los niños y niñas inspiraron en las maestras un camino por transformar la escuela. La estrategia busca el empoderamiento de la primera infancia como constructor de su aprendizaje en pro del desarrollo de sus competencias comunicativas, matemáticas y ciudadanas; se busca, además, fortalecer las relaciones familiares y recuperar la cultura ambiental. La experiencia surgió a partir de la lectura del cuento: Las aventuras de Pinocho, narración que se hace vida en cada miembro de la comunidad educativa, quienes desean volverse protagonistas de sus propias historias.

Palabras clave: Early childhood, interdisciplinary, family, environmental awareness, text production (en)
Primera infancia, interdisciplinariedad, familia, cultura ambiental, producción de textos (es)
A primeira infância, interdisciplinar, da família, da consciência ambiental, produção de texto (pt)

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Editorial Trotta.

Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bronfrenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Colombia por la primera infancia. (2006) Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: ICBF.

Dawkins, R. (2000) El gen egoísta. (segunda edición). Barcelona: Salvat Editores, S.A.

Jolibert, J., y Equipe D. (1991). Formar niños productores de textos (Traducción al castellano por Viviana Galdames y Alejandra Mediana). Santiago de Chile: Hachette, Ediciones Pedagógicas Chilenas.

Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política (quinta edición). Santiago de Chile: Hachette/CED.

Pennac, D. (2002). Como una novela. Bogotá: Editorial Norma.

Ramírez, A., Escorcia, T., y Salazar, C. (2006). Expedición escolar C: una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo… Un viaje inconcluso. En: IDEP, No somos vulnerables. Bogotá: Editores UNINCCA.

Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial del Bronce.

Wikipedia (2012). Disco de Newton Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Newton

APA

Escorcia Romero, T. G., Fajardo Muñoz, L. M. y Trujillo Quiroz, L. E. (2015). Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos y Nudos, 4(39), 47–57. https://doi.org/10.17227/01224328.4355

ACM

[1]
Escorcia Romero, T.G., Fajardo Muñoz, L.M. y Trujillo Quiroz, L.E. 2015. Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 47–57. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4355.

ACS

(1)
Escorcia Romero, T. G.; Fajardo Muñoz, L. M.; Trujillo Quiroz, L. E. Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos Nudos 2015, 4, 47-57.

ABNT

ESCORCIA ROMERO, T. G.; FAJARDO MUÑOZ, L. M.; TRUJILLO QUIROZ, L. E. Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 47–57, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4355. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe, Luz Myriam Fajardo Muñoz, y Luz Elcy Trujillo Quiroz. 2015. «Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad». Nodos y Nudos 4 (39):47-57. https://doi.org/10.17227/01224328.4355.

Harvard

Escorcia Romero, T. G., Fajardo Muñoz, L. M. y Trujillo Quiroz, L. E. (2015) «Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 47–57. doi: 10.17227/01224328.4355.

IEEE

[1]
T. G. Escorcia Romero, L. M. Fajardo Muñoz, y L. E. Trujillo Quiroz, «Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 47–57, jul. 2015.

MLA

Escorcia Romero, T. G., L. M. Fajardo Muñoz, y L. E. Trujillo Quiroz. «Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 47-57, doi:10.17227/01224328.4355.

Turabian

Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe, Luz Myriam Fajardo Muñoz, y Luz Elcy Trujillo Quiroz. «Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 47–57. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355.

Vancouver

1.
Escorcia Romero TG, Fajardo Muñoz LM, Trujillo Quiroz LE. Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];4(39):47-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4355

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Tadiana Guadalupe Escorcia-Romero, Flor Elisa Ropero-Palacios. (2022). SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos y Nudos, 7(51) https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12049.


Métricas PlumX

Visitas

542

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a