Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana

FACEBOOK AND YOUTUBE: LEARNING AND KNOWLEDGE TECHNOLOGIES FOR STRENGTHENING COMMUNICATIVE COMPETENCE IN THE SPANISH LANGUAGE CLASS

FACEBOOK E YOUTUBE: TECNOLOGIAS DA APRENDIZAGEM E O CONHECIMENTO PARA O FORTALECIMENTO DA COMPETÊNCIA COMUNICATIVA NA AULA DE LÍNGUA CASTELHANA

  • Leidy Garay Álvarez
  • Luisa Fernanda Acuña Beltrán
Publicado
2015-11-04

Este artículo es el resultado del trabajo de investigación Facebook y YouTube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana, realizado para optar al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de la Sabana. La investigación se realizó con el propósito de determinar de qué forma el uso de Facebook y YouTube fortalece la competencia comunicativa de los estudiantes del ciclo 5 (grados décimo y undécimo) de la jornada tarde del Colegio Saludcoop Norte I.E.D., en la clase de lengua castellana.

Palabras clave: Communicative competence, Facebook, YouTube, TIC, TAC (en)
Competencia comunicativa, Facebook, YouTube, TIC, TAC (es)
Competência comunicativa, Facebook, YouTube, TIC, TAC (pt)

Bertuccelli, M. (1996). ¿Qué es la pragmática? Barcelona: Paidós.

Chomsky, N. (1957). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.

Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Forero, F., Delgado, A., Agudelo, J. & Enciso, F. (2005). Construcción del conocimiento social a partir del uso de los medios de comunicación para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Institución Educativa Distrital El Porvenir. Bogotá: IDEP.

Haverkate, H (1997). La cortesía verbal. Análisis pragmalingüístico. Barcelona: Colección románica.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, 9. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

APA

Garay Álvarez, L. y Acuña Beltrán, L. F. (2015). Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y Nudos, 4(39), 39–44. https://doi.org/10.17227/01224328.4353

ACM

[1]
Garay Álvarez, L. y Acuña Beltrán, L.F. 2015. Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 39–44. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4353.

ACS

(1)
Garay Álvarez, L.; Acuña Beltrán, L. F. Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos Nudos 2015, 4, 39-44.

ABNT

GARAY ÁLVAREZ, L.; ACUÑA BELTRÁN, L. F. Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 39–44, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4353. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4353. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Garay Álvarez, Leidy, y Luisa Fernanda Acuña Beltrán. 2015. «Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana». Nodos y Nudos 4 (39):39-44. https://doi.org/10.17227/01224328.4353.

Harvard

Garay Álvarez, L. y Acuña Beltrán, L. F. (2015) «Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 39–44. doi: 10.17227/01224328.4353.

IEEE

[1]
L. Garay Álvarez y L. F. Acuña Beltrán, «Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 39–44, jul. 2015.

MLA

Garay Álvarez, L., y L. F. Acuña Beltrán. «Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 39-44, doi:10.17227/01224328.4353.

Turabian

Garay Álvarez, Leidy, y Luisa Fernanda Acuña Beltrán. «Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 39–44. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4353.

Vancouver

1.
Garay Álvarez L, Acuña Beltrán LF. Facebook y Youtube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];4(39):39-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4353

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Osnaider Neil Asprilla Perozo, Mónica Patricia Borjas, Carmen Ricardo Barreto. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, 6(46) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884.


Métricas PlumX

Visitas

1149

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.