Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia

Luz Stella Cañon
Monica Rocío Barón

El texto a continuación, presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Colegio Pablo Neruda ied, relacionada con la formación de estudiantes de educación básica y media, en competencias investigativas. Se asumen dichas competencias como una necesidad de transformar procesos educativos que posibiliten la formación desde el análisis de situaciones relacionadas con el entorno, el ejercicio de investigar sería el puente para vincularlos a su realidad convirtiéndolos en gestores de transformaciones en su comunidad; la propuesta reconoce que educación e investigación son dos realidades complementarias y necesarias, para dar el paso a la superación del conocimiento descontextualizado y desarticulado que muchas veces se produce a espaldas de los avances tecnológicos, sociales y de la experiencia cotidiana de los estudiantes. Hoy el proyecto ha transitado por diferentes modalidades de trabajo en las que los estudiantes han abordado la elaboración de ensayos, monografías, relatos, textos argumentativos, últimamente narrativas investigativas, formas estas que buscan fortalecer la producción escritural propia, el manejo documental, exploración de bases de datos, entre otros. Así mismo los programas actuales de la Secretaría de Educación de Bogotá, tales como la Educación Media Fortalecida se han venido articulando a la propuesta por encontrar en la investigación una forma para adentrarse en el conocimiento, llegando con métodos alternativos para que los jóvenes se interesen en su propia educación.

Cañon, L., & Barón, M. (2015). Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos Y Nudos, 4(38), 45-52. https://doi.org/10.17227/01224328.4326

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details