Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente

ANALYSIS OF THE INTEGRATION OF TECHNOLOGY IN THE SCIENCE CLASSROOM: IMPLICATIONS FOR TEACHER TRAINING

A ANÁLISE DA INTEGRAÇÃO DA TECNOLOGIA NAS AULAS DE CIÊNCIAS: IMPLICAÇÕES PARA A FORMAÇÃO DE PROFESSORES

  • José Luis Blancas Hernández
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda
Publicado
2014-07-30

La incorporación de las tecnolog.as en la educación científica plantea múltiples desafíos; uno de ellos es c.mo apoyar a los profesores a encontrar sentido y significado al uso de las mismas. Los procesos de formación y actualización docente bien

podrán verse enriquecidos al considerar y reconocer lo que cotidianamente ocurre en el aula de ciencias con el uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, presentamos el análisis de una actividad que implica el uso de tecnologías,

proveniente de los materiales didácticos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. La actividad fue implementada en el aula por un profesor de biología -instalado conceptualmente en el constructivismo- y analizada a partir de indicadores descriptivos repartidos en tres .ámbitos de estudio (epistemológico, de aprendizaje y tecnológico) y desde diferentes perspectivas teóricas. Los resultados muestran una actividad centrada en una visión empirista de la ciencia, en la promoción de aprendizajes mecanicistas y en un uso técnico de la tecnología. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones para pensar en el diseño mucho más situado de la formación y actualización docente.

Palabras clave: Activities with technology, teaching practice, conceptions, educational innovation, teacher training (en)
Actividades con tecnología, práctica docente, concepciones, innovación educativa, formación docente (es)
Atividades com a tecnologia, prática de ensino, concepções, inovação educacional, formação de professores (pt)

Blancas, J. L. (2010). La práctica docente en ambientes tecnológicos para la enseñanza de las ciencias experimentales, a partir de las concepciones de los profesores sobre ciencia aprendizaje y TIC. Tesis de licenciatura. México: UPN.

Cañal, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En: Perales, F. y Cañal, P. (Coord.). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, (209-238). España. Editorial Marfil.

Rodríguez-Pineda, D. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (31), pp. 1307-1335.

Sanmartí, N. e Izquierdo, M. (2001). Cambios y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique: didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, pp. 71-83.

SEP. (2006) Plan de estudios 2006. Educación básica. Secundaria. México: SEP.

SEP. (2006b) Programa de estudio. Asignatura Ciencias, México: SEP.

SEP. (2007). Enseñanza de las Ciencias con Tecnología. Software. México: SEP.

Vélaz de Medrano, C. y Vailant, D. (Coord.). (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. México: OEI–Fundación Santillana. Obtenido desde http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion. php?id=2)

APA

Blancas Hernández, J. L. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3122

ACM

[1]
Blancas Hernández, J.L. y Rodríguez Pineda, D.P. 2014. Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos y Nudos. 4, 37 (jul. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3122.

ACS

(1)
Blancas Hernández, J. L.; Rodríguez Pineda, D. P. Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

BLANCAS HERNÁNDEZ, J. L.; RODRÍGUEZ PINEDA, D. P. Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 37, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3122. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Blancas Hernández, José Luis, y Diana Patricia Rodríguez Pineda. 2014. «Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente». Nodos y Nudos 4 (37). https://doi.org/10.17227/01224328.3122.

Harvard

Blancas Hernández, J. L. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014) «Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente», Nodos y Nudos, 4(37). doi: 10.17227/01224328.3122.

IEEE

[1]
J. L. Blancas Hernández y D. P. Rodríguez Pineda, «Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 37, jul. 2014.

MLA

Blancas Hernández, J. L., y D. P. Rodríguez Pineda. «Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 37, julio de 2014, doi:10.17227/01224328.3122.

Turabian

Blancas Hernández, José Luis, y Diana Patricia Rodríguez Pineda. «Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente». Nodos y Nudos 4, no. 37 (julio 30, 2014). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122.

Vancouver

1.
Blancas Hernández JL, Rodríguez Pineda DP. Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos Nudos [Internet]. 30 de julio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];4(37). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3122

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

664

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.