Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá

IDEAS, QUESTIONS AND EXPLANATIONS OF CHILDREN ON SKY BOGOTÁ

IDÉIAS, PERGUNTAS E EXPLICAÇÕES DE CRIANÇAS NO CÉU BOGOTÁ

  • Carlos Andrés Castañeda Sua
Publicado
2014-03-29

En el presente artículo se expone una inserción en el aula, realizada por el maestro, para abordar las ciencias naturales mediante el estudio de la Astronomía; se presentan actividades efectuadas en torno a las ideas, preguntas y explicaciones de los estudiantes sobre algunos eventos y situaciones del entorno físico y natural. Por último, se distinguen estrategias para vincular las vivencias del estudiante.

Palabras clave: Ideas, questions, explanations, Astronomy, teaching (en)
Ideas, preguntas, explicaciones, Astronomía, enseñanza (es)
Ideias, perguntas, explicações, Astronima, ensino (pt)

Ayala, M. (2005). Análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre impresos, 20, 1-17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arias, G. G. (2006). La Astronomía y su enseñanza: posibilidades y perspectivas en el aula. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Barbosa, W., y Ramírez, A. (1995). La Astronomía y el movimiento. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Representaciones sobre la ciencia y el conocimiento, 2, 65-73.

Camino, N. (1999). Sobre la didáctica de la Astronomía y su inserción en la EGB.

Cubero, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. España: Diadas Editoras.

Giordan, A., y De Vencchi, G. (1995). Los orígenes del saber. Sevilla: Colecciones Investigación y Enseñanza Diada, Editoras S. L.

Molina, A. (2000). Conglomerado de relevancias de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4,1, 187-200.

Pérez Rodríguez, U. (2009). Utilización de los textos históricos y TICs en la enseñanza de la Astronomía: ¿la evidencia de los sentidos corrobora que la tierra es redonda? Alambique, 15(61), 57-64.

Rodríguez, G., Gómez, J., Flores, G., y Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, D. L.

Ros, R. M. (2009). Abrir los ojos a la ciencia: Una razón para enseñar Astronomía. Alambique, 15(61), 9-17.

Sánchez, N. (1997). Una propuesta para la enseñanza de las ciencias a partir de actividades de Astronomía para niños. Monografía de pregrado sin publicar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física.

Segura, D. (1993). La enseñanza de la física dificultades y perspectivas. Bogotá: Biblioteca de catedráticos.

Segura, D., Molina, A., y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla: Diada Editora.

APA

Castañeda Sua, C. A. (2014). Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3115

ACM

[1]
Castañeda Sua, C.A. 2014. Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos y Nudos. 4, 36 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3115.

ACS

(1)
Castañeda Sua, C. A. Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

CASTAÑEDA SUA, C. A. Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3115. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3115. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castañeda Sua, Carlos Andrés. 2014. «Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá». Nodos y Nudos 4 (36). https://doi.org/10.17227/01224328.3115.

Harvard

Castañeda Sua, C. A. (2014) «Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá», Nodos y Nudos, 4(36). doi: 10.17227/01224328.3115.

IEEE

[1]
C. A. Castañeda Sua, «Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 36, mar. 2014.

MLA

Castañeda Sua, C. A. «Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 36, marzo de 2014, doi:10.17227/01224328.3115.

Turabian

Castañeda Sua, Carlos Andrés. «Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá». Nodos y Nudos 4, no. 36 (marzo 29, 2014). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3115.

Vancouver

1.
Castañeda Sua CA. Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Nodos Nudos [Internet]. 29 de marzo de 2014 [citado 20 de abril de 2024];4(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3115

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alma Liliana Álvarez-Correa. (2022). Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos y Nudos, , p.39. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-12233.


Métricas PlumX

Visitas

567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.