El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela

THE CEDEPCI. A PROPOSAL TO ENCOURAGE SCIENTIFIC THINKING IN SCHOOL

O CEDEPCI. UMA PROPOSTA PARA INCENTIVAR O PENSAMENTO CIENTÍFICO NA ESCOLA

  • Jhon Alexander Rico Quintero
  • Leonardo Tovar Bernal
Publicado
2014-03-29

El presente artículo describe la gestión, implementación y ejecución del Centro de Documentación en el Pensamiento Científico, CEDEPCI; una propuesta desarrollada en el Colegio Las Violetas I.E.D., de la localidad quinta (Usme) de Bogotá. Expone los aspectos teóricos e institucionales contemplados para fundamentar el proyecto y realiza una breve mención de las actividades pedagógicas realizadas por el CEDEPCI y del material que allí se encuentra. Propone, además, una reflexión sobre la importancia de estas iniciativas y las dificultades que enfrenta en la escuela.

Palabras clave: CEDEPCI, scientific thinking, science, school, student (en)
CEDEPCI, pensamiento científico, ciencia, escuela, estudiante (es)
CEDEPCI, pensamento científico, ciência, escola, estudante (pt)

Britto, L. (2004). La ciencia: fundamentos y método. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura (Biblioteca Básica Temática).

Bunge, M. (1960). La ciencia, su método y su filosofía. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://iner.udea.edu.co/especializacion6/epistemologia/Mario_Bunge_La%20ciencia_

su_m%E9todo_y_su_filosof%EDa.pdf

Cordón, F. (1976). Pensamiento general y pensamiento científico. Madrid: Ayuso. Fichas técnicas películas de ficción. Obtenido el 7 de Mayo de 2013, desde: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/ed-ambiental/fichas-peliculas-ficcion.pdf

García Duque, C. E. (1997). Evolución histórica del pensamiento científico: desde la antigüedad clásica hasta el período moderno. Manizales: Universidad de Manizales.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011, desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

Marx, C. (1959). El capital. Critica de la economía política (Vol.1). México: Fondo de Cultura Económica.

Padilla, H. (1986). El pensamiento científico. México: Editorial Trillas.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido el 1 de Noviembre de 2011, desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

Romanovich, L. N. (2010a). Sobre la postmodernidad. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://www.notasobreras.net/index.php/nacional/politica/70-ciencia/268-sobre-la-postmodernidad

Romanovich, L. N. (2010b). El conocimiento en la “sociedad del conocimiento”. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://www.notasobreras.net/index.php/ciencia/317-elconocimiento-en-la-sociedad-del-conocimiento

Sagan, C. (1980). Cosmos: Un viaje personal. Obtenido el 7 de Mayo de 2013, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos:_un_viaje_personal

Santilli, E., et al. (1998). El pensamiento científico. Buenos Aires: Editorial Biblos.

APA

Rico Quintero, J. A. y Tovar Bernal, L. (2014). El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3114

ACM

[1]
Rico Quintero, J.A. y Tovar Bernal, L. 2014. El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela. Nodos y Nudos. 4, 36 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3114.

ACS

(1)
Rico Quintero, J. A.; Tovar Bernal, L. El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

RICO QUINTERO, J. A.; TOVAR BERNAL, L. El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3114. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3114. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rico Quintero, Jhon Alexander, y Leonardo Tovar Bernal. 2014. «El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela». Nodos y Nudos 4 (36). https://doi.org/10.17227/01224328.3114.

Harvard

Rico Quintero, J. A. y Tovar Bernal, L. (2014) «El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela», Nodos y Nudos, 4(36). doi: 10.17227/01224328.3114.

IEEE

[1]
J. A. Rico Quintero y L. Tovar Bernal, «El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 36, mar. 2014.

MLA

Rico Quintero, J. A., y L. Tovar Bernal. «El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 36, marzo de 2014, doi:10.17227/01224328.3114.

Turabian

Rico Quintero, Jhon Alexander, y Leonardo Tovar Bernal. «El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela». Nodos y Nudos 4, no. 36 (marzo 29, 2014). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3114.

Vancouver

1.
Rico Quintero JA, Tovar Bernal L. El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela. Nodos Nudos [Internet]. 29 de marzo de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];4(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3114

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

527

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.