De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto
El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de un primer ejercicio investigativo en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, con él se buscó dar respuesta a interrogantes vinculados al quehacer docente en sus espacios de aula; esto, con el fin de resaltar la voz del profesorado en cuanto a los estilos de enseñanza que se pueden considerar como experiencias exitosas, y que a su vez proveen de lineamientos específicos para los procesos académicos que se adelantan en el Centro de Lenguas.
Alcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua Inglesa. Castelló de la Plana, España: Universitas.
Areizaga, E. (2002-Junio). El componente cultural en la enseñanza de lenguas: Elementos para el análisis y la evaluación del material didáctico. Cultura y Educación. Vol. 14, No. 2, pp. 161-175 (15).
Arón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Chile: Editorial Andrés Bello.
Atkinson, J.W. (1978). Theory of achievement motivation. New York: John Wiley.
Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Editorial Aique.
Boss, S. (2013). PBL for the 21st Century Success. California: Buck Institute for Education.
Breen, M. (1985). Authenticity in the language classroom. Applied Linguistics, 6 (1).
Breen, M., y Candlin, C. (1987). Which materials? A consumer’s and designers guide, en ELT Textbooks and Materials. Problems in Evaluation and Development. London: Modern English Publications/ British Council.
Brinton, D., Snow, M., y Bingham, M. (2003). Content-based second language instruction. Michigan: Michigan University Press.
Brown, D. (1994). Teaching by Principles. New Jersey: Pretince Hall Regents.
Bygate, M., Skehan, P., y Swain, M. (Eds). (2001). Researching pedagogical tasks: second language learning, teaching, and assessment. London: Pearson.
Carrillo, T. (2004). EL proyecto Pedagógico de Aula. Educere. Aulas, vivencias y reflexiones. 005 (015), pp. 337-345.
Denis, L., y Gutiérrez, L. (s.f.). La investigación etnográfica: experiencias de su aplicación al ámbito educativo. Obtenido el 20 de Diciembre de 2012, desde http://cidimar.fundacite.arg.gov.ve/doc/paradigma96/doc2.htm
Desiderio de Paz, A. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam.
Harmer, J. (2009). How to teach English. Essex: Pearson Education Limited.
Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Krashen, S. (1995). Principles and Practice in Second Language Acquisition. London: Phoenix ELT.
Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. En Bruton, A., y Lorenzo, F. J. (Eds.).
Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas.Enseñanza Universitaria, pp. 213-232.
Meyer, O. (2010). Introducing the CLIL-Pyramid: Key Strategies and Principles for Quality CLIL Planning and Teaching. Eichstaett: Catholic University of Eichstaett.
Nérici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.
Nieto, S. (1992). Affirming Diversity: The Sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman.
Prats, J. (1977). El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto. En Arranz, L. (Cord.). El libro de texto: materiales didácticos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Richards, J., y Rodgers, T. (2005). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge University Press.
Ruíz, N. (2003). Estratégías y Métodos Pedagógicos. Bogotá: Prolibros.
Taylor y Francis. (1995). Language, culture and curriculum. Multilingualism and Language Learning. Vol. 8, No. 2.
Willis, J. (1996). A Framework for Task-based Learning. Londres: Longman.
Zárate, G. (1986). Enseigner une Culture Étrangére. París: Hachette.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.