Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico

  • Diana Melisa Paredes Oviedo
  • Viviana Villa Restrepo
Publicado
2013-06-29

En el presente artículo se exploran los efectos del encriptamiento de la práctica educativa en filosofía. Además, se vincula la enseñanza de la filosofía con investigaciones sobre procesos de modificabilidad cognitiva, en especial aquellos que acojan enfoques multisensoriales para transformarla y lograr que los docentes de filosofía adquieran la capacidad para formar subjetividades críticas. Para lograrlo, se plantea una propuesta piloto de formación de maestros que se aproxima a teorías actuales sobre inteligencia-neurociencias; además se producen estrategias de enseñanza que incluyen el pensamiento visual y multisensorial como nuevas alternativas didácticas.

Palabras clave: Cognition, Cognitive modificability, Didactic, Philosophy, Teaching Philosophy (en)
Didáctica, filosofía, enseñanza de la filosofía, cognición, modificabilidad cognitiva (es)
Ensino, Filosofía, Ensino de Filosofía, Cognição, modificabilidade cognitiva (pt)

Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Cavadi, A. (2011). Orientación filosófica y enseñanza de la filosofía: afinidades, diferencias y sinergias operativas. En Cárdenas, L y Restrepo, C. (Eds.). Didácticas de la filosofía. Vol. 1. Colombia: Universidad de Antioquia- San Pablo, 57-69.

Cavell, S. (1999). La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood. Barcelona: Paidós.

Cioffi, F. (2004). La situación de la didáctica de la filosofía en Italia vista a través de la evolución de los manuales escolares. En Vargas, G. y Cárdenas, L. (Eds.). Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Cuartas, J. (2011). Desastres de la filosofía. En Cárdenas, L. G. y Restrepo, C. E. (Eds.). Didácticas de la Filosofía. Vol. 1. Colombia: Universidad de Antioquia- San Pablo, 127-137.

Dewey, J. (1961). El Hombre y sus problemas. Buenos Aires: Paidós.

Dewey, J. (1978). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada.

Ferrer, A., García Raffi, X., Lerma, B., Polo, C. y Aibar, J. (2001). Locuras de cine. España: Gráficas Colomar.

Ferrer, A., García Raffi, X., Hernández, I., Dobon, F. y Lerma, B. (2006). Primum videre, deinde philosophari: una historia de la filosofía a través del cine. España: Institucio Alfons el Magnanim.

Ferrer, A, García Raffi, X., Hernández, I., Dobon, F. y Lerma, B. (2012). Notas para una Fil (m) osofía. En Cárdenas, L. y Restrepo, C. (Eds.). (2012). Didácticas de la filosofía. Experiencias, instrumentos y métodos. Vol. 2. Colombia: Universidad de Antioquia- San Pablo, 187-214.

Feuerstein, R. (1990). The theory of structural modifiability. En Presseisen, B. (Ed.). Learning and thinking styles: Classroom interaction. Washington, DC: National Education Associations.

Feuerstein, R, Pnina S. y Klein, A. J. (1991). Mediated Learning Experience (MLE): Theoretical Pschosocial and Learning implications. England: Freund Publishing house Ltd. Feuerstein, R.,

Feuerstein, S., Falik, L. y Rand, Y. (2002). Dynamic assessments of cognitive modifiability. Jerusalem: ICELP Press.

Gómez Mendoza, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Kaplan, E. (1986). Evaluación de la afasia y de los trastornos relacionados. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Kimura, D. (1966). Dual functional asymmetry of the brain in visual perception. En Neuropsychologia, 4, 275-285.

Kinsbourne, M. (1977). Hemineglect and hemisphere rivalry. En Weinstein E.A. y Friedland, R. (Eds.). Advances in neurology. New York: Raven Press, 41-49.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel. España: Laertes.

León Gómez, A. (2006). ¿Enseñar filosofía? Colombia: Universidad del Valle.

Levy, J. y Trevarthen, C. (1976). Metacontrol of hemispheric function in human split-brain patients. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.

McGilchirst, L. (2010). The Master and his emissary: The divided brain and the making of the Western world. New Haven, Conn.; London: Yale University Press.

Moscovitch, M. (1976). On the representation of language in the right hemisphere of right-handed people. Braind and Language, 3, pp. 47-71.

Moscovitch, M. (1979). Information processing in the cerebral hemispheres. En Gazzaniga, M. S. (Ed.). Book of Behaviourial Neurobiology. Vol. 2. New York: Plenum, pp. 379-444.

Moscovitch, M. (1986). Afferent and efferent nodels of visual perceptual asymmetries: Theoretical and empirical implications. En Neuropsychologia, 24, pp. 91-114.

Popper, K. (1972). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

Popper, K. (1977). Búsqueda sin término. Uma autobiografia intelectual. Madrid: Tecnos.

Posada, M. (2011). La pregunta y el asombro filosóficos. En Cárdenas, L. y Restrepo, C. (Eds.). Didácticas de la Filosofía. Vol. 1. Colombia: Universidad de Antioquia- San Pablo, 11-22.

Saldarriaga, O. (2008). De universidades a colegios. En Castro Gómez, S. (2008). Genealogías de la colombianidad: formaciones discursivas y tecnológicas de gobierno en los siglos XIX y XX. Colombia: Universidad del Rosario308-335.

Saffran, J., Newport, E. y Aslin, R. (1996). Word segmentation: The role of distributional cuestions. Journal of Memory and Language, 35, pp. 606–621.

Saffran, J., Newport, E., Aslin, R., Tunick, R. y Barrueco, S. (1997). Incidental language learning: Listening (and learning) out of the corner of your ear. Psychological Science, 8, pp. 101-105.

Tozzi, M. (2007). Sobre la didáctica del aprendizaje del filosofar. Diálogo filosófico, 68, pp. 207-215.

Vargas, G. (2011). Hacer-se sujeto. Una perspectiva para la enseñanza del filosofar en la educación secundaria. En Cárdenas, L y Restrepo, C. (Eds.). Didácticas de la filosofía. Vol. 1. Colombia: Universidad de Antioquia- San Pablo, 37-55.

VerLee Williams, L. (1983). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.

Zuleta, Estanislao. (1995). Educación y democracia, un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta.

APA

Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y Nudos, 4(34), 37–48. https://doi.org/10.17227/01224328.2282

ACM

[1]
Paredes Oviedo, D.M. y Villa Restrepo, V. 2013. Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 37–48. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2282.

ACS

(1)
Paredes Oviedo, D. M.; Villa Restrepo, V. Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos Nudos 2013, 4, 37-48.

ABNT

PAREDES OVIEDO, D. M.; VILLA RESTREPO, V. Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 37–48, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2282. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2282. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Paredes Oviedo, Diana Melisa, y Viviana Villa Restrepo. 2013. «Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico». Nodos y Nudos 4 (34):37-48. https://doi.org/10.17227/01224328.2282.

Harvard

Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013) «Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 37–48. doi: 10.17227/01224328.2282.

IEEE

[1]
D. M. Paredes Oviedo y V. Villa Restrepo, «Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 37–48, jun. 2013.

MLA

Paredes Oviedo, D. M., y V. Villa Restrepo. «Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 37-48, doi:10.17227/01224328.2282.

Turabian

Paredes Oviedo, Diana Melisa, y Viviana Villa Restrepo. «Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 37–48. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2282.

Vancouver

1.
Paredes Oviedo DM, Villa Restrepo V. Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 20 de abril de 2024];4(34):37-48. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2282

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Arlex Berrio Peña. (2022). Estado del arte: formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 21(2) https://doi.org/10.18273/revfil.v21n2-2022010.

2. María Teresa Suárez Vaca, Bibiana Alexandra González Vargas, Paola Andrea Lara Buitrago. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), p.225. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184.


Métricas PlumX

Visitas

3692

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.