Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje

Christian Hederich
Ángela Camargo
Omar López
Pablo Páramo
Luis Sanabria

El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino),

frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de aprendizaje.

Del estudio participaron 298 estudiantes de secundaria de colegios ubicados en distintas localidades de la ciudad de

Bogotá (Colombia), a quienes se les suministró un cuestionario de 31 ítems que indagaban por la frecuencia con que los participantes recurren a los distintos escenarios para aprender distintas clases de contenidos. Los resultados evidencian la preferencia masculina por la exploración de espacios virtuales para acceder a la información de diverso tipo, mientras que las mujeres recurren a este escenario principalmente como parte de su proceso de aprendizaje de socialización. Para el acceso a otros contenidos las mujeres prefieren el hogar y en general espacios interiores o personalizados, a diferencia de los hombres, quienes manifiestan menos prevenciones a recurrir a los espacios exteriores.

Hederich, C., Camargo, Ángela, López, O., Páramo, P., & Sanabria, L. (2013). Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos Y Nudos, 4(35), 22-34. https://doi.org/10.17227/01224328.2263

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