La escuela, ¿un espacio de inclusión?

  • Piedad Ortega Valencia Profesora Departamento de Postgrados de la Facultad de Educación de La Universidad Pedagógica Nacional. Educación y Cultura Política.
Publicado
2008-12-14

La ruptura y fragmentación en las relaciones sociales escolares plantea la necesidad de repensar la escuela en términos de su función, pertinencia y alcances. La escuela afronta una situación de crisis muy fuerte para niños y jóvenes como referentes sociales, da cuenta de ello los planos y expresiones en que se ubica la conflictividad escolar y la desestructuración de los procesos vinculares. Se parte de asumir la pedagogía crítica desde un proyecto político-cultural, en el que la acción pedagógica se concibe como una relación de alteridad, una relación con el otro, una relación ética basada en la responsabilidad y hospitalidad. Por ello se propone la escuela como un espacio social de formación, en contextos de diferencia y desigualdad.

APA

Ortega Valencia, P. (2008). La escuela, ¿un espacio de inclusión?. Nodos y Nudos, 3(25). https://doi.org/10.17227/01224328.1142

ACM

[1]
Ortega Valencia, P. 2008. La escuela, ¿un espacio de inclusión?. Nodos y Nudos. 3, 25 (dic. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1142.

ACS

(1)
Ortega Valencia, P. La escuela, ¿un espacio de inclusión?. Nodos Nudos 2008, 3.

ABNT

ORTEGA VALENCIA, P. La escuela, ¿un espacio de inclusión?. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 25, 2008. DOI: 10.17227/01224328.1142. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1142. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ortega Valencia, Piedad. 2008. «La escuela, ¿un espacio de inclusión?». Nodos y Nudos 3 (25). https://doi.org/10.17227/01224328.1142.

Harvard

Ortega Valencia, P. (2008) «La escuela, ¿un espacio de inclusión?», Nodos y Nudos, 3(25). doi: 10.17227/01224328.1142.

IEEE

[1]
P. Ortega Valencia, «La escuela, ¿un espacio de inclusión?», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 25, dic. 2008.

MLA

Ortega Valencia, P. «La escuela, ¿un espacio de inclusión?». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 25, diciembre de 2008, doi:10.17227/01224328.1142.

Turabian

Ortega Valencia, Piedad. «La escuela, ¿un espacio de inclusión?». Nodos y Nudos 3, no. 25 (diciembre 14, 2008). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1142.

Vancouver

1.
Ortega Valencia P. La escuela, ¿un espacio de inclusión?. Nodos Nudos [Internet]. 14 de diciembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];3(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1142

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

709

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a