Documentación narrativa de experiencias pedagógicas.

  • Daniel Suárez
  • Liliana Ochoa
  • Paula Dávila
Publicado
2004-12-14

En esta trabajo se expone la conveniencia y las potencialidades teóricas y practicas de documentar las experiencias escolares, como un modo de fortalecer pedagógicamente las escuelas y a los docentes; así como para indagar y reconstruir narrativamente sus saberes, palabras y modos de sentir. También muestra la documentación narrativa como herramienta para registrar lo que sucede en las comunidades escolares y a sus actores cuando diseñan y llevan adelante experiencias pedagógicas.

Palabras clave: documentation narrative, knows, pedagogic practice, interpretation, educational narrative, pedagogic mernory, actor, author. (en)
documentación narrativa, saberes, práctica pedagógica, interpretación, narrativa docente, memoria pedagógica, actor, autor. (es)

BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá ele la palabra y la escritura. Barcelona: Paiclós, 1994.

BOLÍVAR, Antonio. "De nobis ipsis silemus': epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación". En: Revista electrónica ele investigación educativa, 2002, Vol. 4, Nº 1.

BRUNER Jerome. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

----. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997. BULLOUGH, Robert. "Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado". En: Biddle, Good y Goodson (eds.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós, 2000.

CONNELLY, F. Michael y CLANDININ, D. Jean. "Relatos de experiencia e investigación narrativa", En: Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Alertes, 1995.

GEERTZ, Clifford. El antropólogo como autor. Buenos Aires: Paidós, 1989.

GOODSON, lvor. "Investigar la enseñanza: de lo personal a lo programático". En: Goodson, l. El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro, 2000.

GUDMUNDSDOTTIR, Sigrun. "La naturaleza narrativa del saber pedagógico". En: McEwan, H. y EGAN, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, ·1995

HUBERMAN, Michael., "Trabajando con narrativas biográficas". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Arnorrortu, 1998.

JACKSON, Philip. La vida en las aulas. Morata: Madrid, 1991.

KINCHELOE, Joe. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro, 2001.

LARROSA, Jorge. Pedagogía profana: estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

MC EWAN, Hunter. "Las narrativas en el estudio de la docencia". En: Me Ewan, H. y Egan, K. (cornp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

NOVOA, Antonio. "Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de 'nuevas' historias de la educación". En: Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (comps.), Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor, 2003.

RICOEUR, Paul. Tiempo y narración. México: Siglo XXI, 1995.

----- Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata, 1991.

SUÁREZ, Daniel «Currículum, escuela e identidad. Elementos para repensar la teoría curricular». En: Téllez, Magaldy (comp.) Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

--------. Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa docente". En: Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ. www.lpp- uerj.net/olped, 2003.

----; OCHOA, Liliana y DÁVILA, Paula. Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Módulo 1 "Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica" y Módulo 2" La documenta- ción narrativa de experiencias escolares". Buenos Aires: MECyT / OEA, 2004.

---- y otros (2004), "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de formación docente". Ponencia en el 2do. Congreso Internacional de Educación: "La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. Santa Fe, 20, 21 y 22 de octubre de 2004.

----- y otros. "La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación cualitativa-interpretativa". Ponencia en las IX Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y 111 Simposio Internacional sobre las relaciones entre la teoría y la metodología de la investigación educativa. Buenos Aires, 15, 16 y 1 7 de noviembre de 2004.

ZELLER, Nancy. "La racionalidad narrativa en la investigación educativa". En: McEwan, H. y Egan, K. (comp.), La narrativa en la enseñanza. el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu, 1998.

APA

Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2004). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1228

ACM

[1]
Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. 2004. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos y Nudos. 2, 17 (dic. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1228.

ACS

(1)
Suárez, D.; Ochoa, L.; Dávila, P. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos Nudos 2004, 2.

ABNT

SUÁREZ, D.; OCHOA, L.; DÁVILA, P. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 17, 2004. DOI: 10.17227/01224328.1228. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Suárez, Daniel, Liliana Ochoa, y Paula Dávila. 2004. «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas». Nodos y Nudos 2 (17). https://doi.org/10.17227/01224328.1228.

Harvard

Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2004) «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas»., Nodos y Nudos, 2(17). doi: 10.17227/01224328.1228.

IEEE

[1]
D. Suárez, L. Ochoa, y P. Dávila, «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas»., Nodos Nudos, vol. 2, n.º 17, dic. 2004.

MLA

Suárez, D., L. Ochoa, y P. Dávila. «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 17, diciembre de 2004, doi:10.17227/01224328.1228.

Turabian

Suárez, Daniel, Liliana Ochoa, y Paula Dávila. «Documentación narrativa de experiencias pedagógicas». Nodos y Nudos 2, no. 17 (diciembre 14, 2004). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228.

Vancouver

1.
Suárez D, Ochoa L, Dávila P. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Nodos Nudos [Internet]. 14 de diciembre de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
6

1. Josue Alan Soto Carrillo, Cecilia Salomé Navia Antezana. (2022). Taller de reflexión narrativa para desarrollar herramientas ante conflictos y violencias escolares. Journal de Comunicación Social, (15), p.13. https://doi.org/10.35319/jcomsoc.2023151269.

2. Juliana Batista FARIA, Inês Ferreira de Souza BRAGANÇA. (2023). DOCUMENTAÇÃO NARRATIVA DE EXPERIÊNCIAS PEDAGÓGICAS NO CURSO DE PEDAGOGIA: A “CARTA DO ABRAÇO”. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 15(33), p.89. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.702.

3. Gabriela Lorena García Bolaños. (2021). Pedagogía por proyectos en el aula: hacia una inclusión educativa genuina. Oralidad-es, 7, p.1. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v7a6.

4. Javier Isidro Rodríguez López, Karla Ivonne Mijangos Fuentes. (2022). Atenção à saúde das famílias latino-americanas: abordagens teóricas e práticas na educação. , p.8. https://doi.org/10.7476/9786550190569.0002.

5. José María Etxabe Urbieta, Karmele Aranguren Garayalde. (2015). Investigación narrativa del profesorado de educación secundaria.. Tendencias Pedagógicas, 24, p.99. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.007.

6. Vanderlei Balbino da Costa, Fernanda Cristina De Brito. (2023). Ensino colaborativo, ação cooperativa e parceria docente na universidade. Caderno Pedagógico, 20(7), p.2887. https://doi.org/10.54033/cadpedv20n7-024.


Métricas PlumX

Visitas

4648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.