Todos creamos desde el pasado
Esta propuesta de enseñanza de la historia pretende la transformación de las prácticas tradicionales en dos sentidos: en el empleo de técnicas de investigación de historia oral y en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico que faciliten el aprendizaje de la historia. Se implemento en dos etapas utilizando el modelo de investigación-acción. La primera, corresponde a la aplicación de tres experiencias previas, y la segunda a una reconstrucción autobiográfica que involucro elementos de otras tipologías de proyecto de historia oral
Investigación-acción, autobiografía, cognitivas, didácticos, historiador, fuentes, tiempo histórico, pensamiento histórico, metaconceptos, reconstrucción, historia oral, habilidades comunicativas, conocimiento social, proyectos (es)
BERMUDEZ, Angela. Aprendizaje en dominios específicos, El caso de Ia historia. En cuadernos de trabajo No. 1, especialización en Enseñanza de Ia historia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1994.
DE ORTIZ, Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires: Editorial Magisterio, sd.
DE ZUBIRIA, Miguel. Mentefactos Conceptuales, Bogotá: Famdi, 1996.
GARCÍA, Sara Soledad. lnvestigación-acción, www.sequia.edu.mx/ Sara_SCU/
PULCKROSE, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia, Madrid: Morata, 1996.
SITTON, Thad; MEHAFFY, G. y DAVIS Ir., O., Historia Oral. Una guía para profesores (y otras personas). México: fondo de Cultura Económica, 1995.
VEGA Cantor, Renán. Historia: Conocimiento y enseñanza. la cultura popular y la historia oral en el media escolar. Bogotá: Antropos, 1998.
VELASCO Peña, Gina. Enseñanza de la historia en los grades 4 y 5 de Educación Básica Primaria, Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1998.
WHITEHEAD, J.,LOMAX, P. Investigación acción y las políticas de conocimiento educativo. En:Revista britanica de investigación educativa No. 13, 1987.
ZEMON, Davis, Natalie, "¿Quien es el dueño de la Historia? la profesión del historiador", En: Entrepasados, revista de Historia, Número 14, Buenos Aires: SI., 1998.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.