Todos creamos desde el pasado

  • Gina Claudia Velasco Peña
  • Ricardo Castaño Támara
Publicado
2003-03-14

Esta propuesta de enseñanza de la historia pretende la transformación de las prácticas tradicionales en dos sentidos: en el empleo de técnicas de investigación de historia oral y en el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico que faciliten el aprendizaje de la historia. Se implemento en dos etapas utilizando el modelo de investigación-acción. La primera, corresponde a la aplicación de tres experiencias previas, y la segunda a una reconstrucción autobiográfica que involucro elementos de otras tipologías de proyecto de historia oral

Palabras clave: Investigation-action, autobiography, cognitivas, didactic, historian, sources, historical time, historical thought, internal, mentefactos, metaconceptos, preconstruction, oral history, comunicativas abilities, social knowledge, projects (en)
Investigación-acción, autobiografía, cognitivas, didácticos, historiador, fuentes, tiempo histórico, pensamiento histórico, metaconceptos, reconstrucción, historia oral, habilidades comunicativas, conocimiento social, proyectos (es)

BERMUDEZ, Angela. Aprendizaje en dominios específicos, El caso de Ia historia. En cuadernos de trabajo No. 1, especialización en Enseñanza de Ia historia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1994.

DE ORTIZ, Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires: Editorial Magisterio, sd.

DE ZUBIRIA, Miguel. Mentefactos Conceptuales, Bogotá: Famdi, 1996.

GARCÍA, Sara Soledad. lnvestigación-acción, www.sequia.edu.mx/ Sara_SCU/

PULCKROSE, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia, Madrid: Morata, 1996.

SITTON, Thad; MEHAFFY, G. y DAVIS Ir., O., Historia Oral. Una guía para profesores (y otras personas). México: fondo de Cultura Económica, 1995.

VEGA Cantor, Renán. Historia: Conocimiento y enseñanza. la cultura popular y la historia oral en el media escolar. Bogotá: Antropos, 1998.

VELASCO Peña, Gina. Enseñanza de la historia en los grades 4 y 5 de Educación Básica Primaria, Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1998.

WHITEHEAD, J.,LOMAX, P. Investigación acción y las políticas de conocimiento educativo. En:Revista britanica de investigación educativa No. 13, 1987.

ZEMON, Davis, Natalie, "¿Quien es el dueño de la Historia? la profesión del historiador", En: Entrepasados, revista de Historia, Número 14, Buenos Aires: SI., 1998.

APA

Velasco Peña, G. C. y Castaño Támara, R. (2003). Todos creamos desde el pasado. Nodos y Nudos, 2(15). https://doi.org/10.17227/01224328.1217

ACM

[1]
Velasco Peña, G.C. y Castaño Támara, R. 2003. Todos creamos desde el pasado. Nodos y Nudos. 2, 15 (mar. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1217.

ACS

(1)
Velasco Peña, G. C.; Castaño Támara, R. Todos creamos desde el pasado. Nodos Nudos 2003, 2.

ABNT

VELASCO PEÑA, G. C.; CASTAÑO TÁMARA, R. Todos creamos desde el pasado. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 15, 2003. DOI: 10.17227/01224328.1217. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Velasco Peña, Gina Claudia, y Ricardo Castaño Támara. 2003. «Todos creamos desde el pasado». Nodos y Nudos 2 (15). https://doi.org/10.17227/01224328.1217.

Harvard

Velasco Peña, G. C. y Castaño Támara, R. (2003) «Todos creamos desde el pasado», Nodos y Nudos, 2(15). doi: 10.17227/01224328.1217.

IEEE

[1]
G. C. Velasco Peña y R. Castaño Támara, «Todos creamos desde el pasado», Nodos Nudos, vol. 2, n.º 15, mar. 2003.

MLA

Velasco Peña, G. C., y R. Castaño Támara. «Todos creamos desde el pasado». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 15, marzo de 2003, doi:10.17227/01224328.1217.

Turabian

Velasco Peña, Gina Claudia, y Ricardo Castaño Támara. «Todos creamos desde el pasado». Nodos y Nudos 2, no. 15 (marzo 14, 2003). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217.

Vancouver

1.
Velasco Peña GC, Castaño Támara R. Todos creamos desde el pasado. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];2(15). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1217

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.