Convocatoria Número especial revistaNodos y Nudos: Redes, grupos y colectivosde maestros 

Presentación

Durante más de dos décadas de existencia, la Revista Nodos y Nudos1 se ha consolidado como punto de encuentro y como espacio para la reflexión y para la producción académica de colectivos y de redes pedagógicas de distintas regiones de Colombia y de otros países de América Latina. En particular, la revista se ha propuesto ser una herramienta para el intercambio de saberes y prácticas entre maestros que piensan, sistematizan y producen saber sobre sus prácticas pedagógicas2.

Ahora, anticipándonos a la celebración de sus 25 años de trabajo ininterrumpido, Nodos y Nudos realizará un número especial sobre Redes, grupos y colectivos de maestros, que permita presentar balances y perspectivas de estas formas de trabajo, a modo de aporte a la Red Iberoamericana de Colectivos y Redes de maestros y educadores que hacen innovación e investigación desde la escuela y la comunidad. Después de la convocatoria, realizada conjuntamente entre la Red tebes de la upn (México), la Red ires (España) y la Red-cee de la upn (Colombia) en 1998, esta iniciativa se ha nutrido a lo largo de estos años con la vinculación de numerosas redes de estos países, así como de Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, que preparan su ix Encuentro a realizarse en el año 2020 en Colombia

 

 

Se invita entonces a quienes han participado en la vida de las Redes y de las distintas formas de trabajo en colectivo a publicar reflexiones, trayectorias y producciones conceptuales sobre sus historias, sus experiencias y las implicaciones políticas, pedagógicas y sociales del trabajo de los grupos y colectivos de maestros. Así mismo se presentarán en este número especial algunos de los aprendizajes surgidos en las experiencias e iniciativas de innovación educativa y de desarrollo pedagógico que estas redes, como formas de organización y de formación de educadores, han venido construyendo. 

Las características y propósitos

Con este número de la revista se quiere cumplir con al menos tres propósitos: 

En primer lugar, se espera que la producción de este número sea una oportunidad para el reconocimiento del camino recorrido y para el balance de lo realizado en las diferentes experiencias de trabajo adelantadas y de los desarrollos conceptuales que las han sustentado o que se producido en ellas. 

En segundo término, se aspira que las producciones escritas y publicadas permitan identificar perspectivas y proyecciones para el trabajo en Red y para los colectivos y proyectos de maestros. 

Por último, y no por ello menos importante, se trata de que la publicación sea una ocasión para la conmemoración, para la celebración, para el homenaje por las décadas de intercambios y de labores compartidas, así como para afirmar, repensar o redefinir perspectivas y acciones. 

 

En consecuencia, lo que se propone es que los autores aborden la génesis, la trayectoria y los principales incidencias o aportes de la Red o del Colectivo en el cual participan. En términos del balance es posible preguntarse: ¿qué destacamos en el camino de las distintas formas organizativas de maestros, sean ellas llamadas colectivos, comunidades, grupos o redes? ¿Cuáles han sido sus aportes, qué se ha aprendido en el camino, en qué ha consistido la experiencia? ¿Qué incidencias han tenido en las formas de ser maestro, de hacer escuela, en las prácticas de formación de maestros? 

En lo que tiene que ver con las propuestas a futuro se invita a que algunos de los textos intenten responder a cuestiones tales como: ¿cuáles pueden ser las perspectivas, los criterios, propósitos y alcances de estas formas de trabajo, en el momento actual?, ¿qué se requiere para continuar impulsando nuevas propuestas de formación y de construcción pedagógica colectiva?

Por último, y dado que se busca que las revista se una ocasión para la celebración y para el homenaje, se espera que algunos de los textos permitan resaltar experiencias, momentos y personas que se han destacado en el proceso de construcción del movimiento pedagógico que han sido las redes y colectivos de maestros. La Red Iberoamericana en particular y, en general, los procesos de trabajo conjunto de maestros han sido posibles gracias a las diferentes organizaciones y movimientos  que desde su labor docente e investigativa le han apostado a un trabajo en colectivo, no sólo desde lo local y regional, sino a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es la lectura que tiene cada red o colectivo sobre la historia y la trayectoria de la Red Iberoamericana? ¿Y sobre cada una de estas? ¿Qué factores han contribuido a su emergencia? ¿Cómo se produjo la vinculación a la Red Iberoamericana? ¿Cómo lo han hecho? ¿qué rostros, qué ideas, que sentimientos se destacan en ella? ¿Cuáles han sido sus aciertos? ¿Cuáles sus principales dificultades? ¿Cuáles han sido las incidencias o impactos de los Encuentros Iberoamericanos? 

Condiciones y cronograma

Se recibirán artículos originales, individuales o grupales, de no más de 20 páginas en tamaño carta a un medio líneas de espacio, que traten o den respuesta a las siguientes cuestiones. 

¿Qué balance se puede hacer de las redes y colectivos de maestros después de años de travesías?

¡Qué o procesos se destacan en la construcción de redes y grupos de maestros? 

¿Qué tipo de organizaciones podemos encontrar, cuáles han sido sus recorridos, sus miradas y sus intereses?

¿Qué sentido tiene para los maestros participar en redes y en colectivos de maestros?

¿Cuál es el alcance de las redes de desde el punto de vista de las cualificaciones de las prácticas?

¿Qué balance puede hacerse de las redes como camino de formación de maestros?

 

Cronograma

Apertura de la convocatoria

15 de julio de 2018

Cierre de recepción de artículos

31 de enero de 2018

 

 

 

1 Ver: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN

2 La revista Nodos y Nudos sostiene la convocatoria abierta para la presentación de otros trabajos.