Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Univesidad Pedagógica Nacional Universidad de la Salle
  • Astrid Bibiana Rodríguez Cortés Universidad Pedagógica Nacional
  • Pompilio Gutiérrez Africano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-04-12

Este escrito presenta el informe de resultados de la primera etapa del proyecto de investigación Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela, la cual se centra en analizar los imaginarios de los estudiantes y las representaciones sociales de los maestros de tres instituciones escolares de la ciudad de Bogotá, sobre las categorías de escuela, recreación, ocio y tiempo libre.

Juan Manuel Carreño Cardozo, Univesidad Pedagógica Nacional Universidad de la Salle

Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, especialista en Investigación Social, licenciado en Educación Física. Docente e investigador del programa de Licenciatura en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional. Secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Salle.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Física, magíster en Educación. Coordinadora de la Licenciatura en Recreación UPN. Coordinadora del proyecto de investigación Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela. Vigencia 2010-2012.

Pompilio Gutiérrez Africano, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación. Psicólogo. Docente e Investigador de la Licenciatura en Recreación UPN.

APA

Carreño Cardozo, J. M., Rodríguez Cortés, A. B. y Gutiérrez Africano, P. (2012). Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787

ACM

[1]
Carreño Cardozo, J.M., Rodríguez Cortés, A.B. y Gutiérrez Africano, P. 2012. Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787.

ACS

(1)
Carreño Cardozo, J. M.; Rodríguez Cortés, A. B.; Gutiérrez Africano, P. Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

CARREÑO CARDOZO, J. M.; RODRÍGUEZ CORTÉS, A. B.; GUTIÉRREZ AFRICANO, P. Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1787. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1787. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Carreño Cardozo, Juan Manuel, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, y Pompilio Gutiérrez Africano. 2012. «Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787.

Harvard

Carreño Cardozo, J. M., Rodríguez Cortés, A. B. y Gutiérrez Africano, P. (2012) «Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1787.

IEEE

[1]
J. M. Carreño Cardozo, A. B. Rodríguez Cortés, y P. Gutiérrez Africano, «Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Carreño Cardozo, J. M., A. B. Rodríguez Cortés, y P. Gutiérrez Africano. «Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1787.

Turabian

Carreño Cardozo, Juan Manuel, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, y Pompilio Gutiérrez Africano. «Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1787.

Vancouver

1.
Carreño Cardozo JM, Rodríguez Cortés AB, Gutiérrez Africano P. Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1787

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Yolanda Astrid Pino Rúa, Andres Klaus Runge Peña. (2022). La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica, 1(35), p.42. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549.

2. Paloma Valdivia-Vizarreta, María Pilar Rodrigo-Moriche, Roberto Sánchez-Cabrero. (2023). Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales. Revista Colombiana de Educación, (87), p.227. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13271.


Métricas PlumX

Visitas

1948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>