La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016

  • John Fredy Ariza Jiménez Corporación Universitaria, CENDA
  • John Jairo García Díaz Corporación Universitaria CENDA
Publicado
2017-11-21

 Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivo elaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la educación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presenta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se destaca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortalecimiento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Palabras clave: educación física, didáctica, aprendizaje, enseñanza, tendencias de la educación física, corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos (es)

APA

Ariza Jiménez, J. F. y García Díaz, J. J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024

ACM

[1]
Ariza Jiménez, J.F. y García Díaz, J.J. 2017. La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica. 25 (ene. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024.

ACS

(1)
Ariza Jiménez, J. F.; García Díaz, J. J. La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

ARIZA JIMÉNEZ, J. F.; GARCÍA DÍAZ, J. J. La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 25, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num25-7024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ariza Jiménez, John Fredy, y John Jairo García Díaz. 2017. «La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016». Lúdica Pedagógica, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7024.

Harvard

Ariza Jiménez, J. F. y García Díaz, J. J. (2017) «La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016», Lúdica Pedagógica, (25). doi: 10.17227/ludica.num25-7024.

IEEE

[1]
J. F. Ariza Jiménez y J. J. García Díaz, «La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016», Lúdica pedagog., n.º 25, ene. 2017.

MLA

Ariza Jiménez, J. F., y J. J. García Díaz. «La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016». Lúdica Pedagógica, n.º 25, enero de 2017, doi:10.17227/ludica.num25-7024.

Turabian

Ariza Jiménez, John Fredy, y John Jairo García Díaz. «La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016». Lúdica Pedagógica, no. 25 (enero 1, 2017). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024.

Vancouver

1.
Ariza Jiménez JF, García Díaz JJ. La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.