LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Patricia Posso Restrepo Universidad Cooperativa de Colombia
  • Miriam Sepúlveda Gutiérrez
  • Nemesio Navarro Caro
  • Carlos Egidio Laguna Moreno
Publicado
2015-01-01

En el presente artículo se plantea la lúdica como una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa jornada  tarde. En este documento se videncia la importancia que tuvo el juego en el desarrollo social de los niños, además del uso de estrategias prácticas de convivencia que fueron encaminadas a la conciliación, a la apropiación del juego tríadico y al respeto de los derechos humanos. El estudio se inserta en la modalidad de investigación de campo, de carácter cualitativo, descriptivo–interpretativo, cuya población comprende 120 niños entre 8 y 10 años y de la cual se tomó una muestra de 40 estudiantes teniendo en cuenta aquellos que presentan dificultades a nivel de convivencia. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó el revelador del cociente mental triádico, la encuesta a estudiantes y padres de familia y las entrevistas directas con los docentes que laboran en dicho grado. Los resultados obtenidos evidencian que la lúdica contribuye de manera efectiva en el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo a su vez las relaciones interpersonales para lograr una convivencia pacífica en la escuela.

Patricia Posso Restrepo, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Ciencias Políticas. Docente investigadora Maestría en Educación Universidad Cooperativa de Colombia. Correo electrónico: patricia. posso@campusucc.edu.co

Miriam Sepúlveda Gutiérrez

Magíster en Educación. Docente área de inglés en el Colegio Distrital Brasilia Bosa. Correo electrónico: miriam.sepulveda@yahoo.es

Nemesio Navarro Caro

Magíster en Educación. Docente de Español en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá. Correo electrónico: nemesionavarrocaro@yahoo.es

Carlos Egidio Laguna Moreno

Magíster en Educación. Docente de Educación Física, de La I.E.D. La Estancia. Correo electrónico: charlymag14@gmail.com

APA

Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N. y Laguna Moreno, C. E. (2015). LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica Pedagógica, (21). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174

ACM

[1]
Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N. y Laguna Moreno, C.E. 2015. LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica Pedagógica. 21 (ene. 2015). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174.

ACS

(1)
Posso Restrepo, P.; Sepúlveda Gutiérrez, M.; Navarro Caro, N.; Laguna Moreno, C. E. LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica pedagog. 2015.

ABNT

POSSO RESTREPO, P.; SEPÚLVEDA GUTIÉRREZ, M.; NAVARRO CARO, N.; LAGUNA MORENO, C. E. LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 21, 2015. DOI: 10.17227/01214128.21ludica163.174. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Posso Restrepo, Patricia, Miriam Sepúlveda Gutiérrez, Nemesio Navarro Caro, y Carlos Egidio Laguna Moreno. 2015. «LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR». Lúdica Pedagógica, n.º 21 (enero). https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174.

Harvard

Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N. y Laguna Moreno, C. E. (2015) «LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR», Lúdica Pedagógica, (21). doi: 10.17227/01214128.21ludica163.174.

IEEE

[1]
P. Posso Restrepo, M. Sepúlveda Gutiérrez, N. Navarro Caro, y C. E. Laguna Moreno, «LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR», Lúdica pedagog., n.º 21, ene. 2015.

MLA

Posso Restrepo, P., M. Sepúlveda Gutiérrez, N. Navarro Caro, y C. E. Laguna Moreno. «LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR». Lúdica Pedagógica, n.º 21, enero de 2015, doi:10.17227/01214128.21ludica163.174.

Turabian

Posso Restrepo, Patricia, Miriam Sepúlveda Gutiérrez, Nemesio Navarro Caro, y Carlos Egidio Laguna Moreno. «LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR». Lúdica Pedagógica, no. 21 (enero 1, 2015). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331.

Vancouver

1.
Posso Restrepo P, Sepúlveda Gutiérrez M, Navarro Caro N, Laguna Moreno CE. LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
6

1. Liany Yetzira Hernández-Granados, Javier Perozo-Hernández, Yesli Geraldine Murillo-Amado, Viviana Veronica Alarcon-Suarez. (2020). Promoting the rights of migrant children in the educational institutions on the colombian-venezuelan border.. Revista Perspectivas, 5(1), p.104. https://doi.org/10.22463/25909215.2648.

2. Diana Mora, Maria Suárez. (2022). Ludosofía: el arte de vivir en plenitud. Praxis & Saber, 13(35), p.e14611. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14611.

3. Teovaldo García Romero, María de las Mercedes Colina Chacín, Breykner Duván Yépez Abello, Luis Ángel Rodríguez Sáenz. (2022). Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Volumen XIX. , p.16. https://doi.org/10.47212/tendencias2022vol.xix.3.

4. Lyesel Magaly Perdomo-España, Sandra Liliana Vargas-Jacobo. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Revista Criterios, 27(2), p.70. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art3.

5. Christian Nugra Sanizaca. (2022). Estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica . LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), p.665. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.128.

6. Lina Triana Rojas. (2022). Estrategias pedagógicas inclusivas con niños y niñas en espacios urbanos marginales: revisión del estado del arte. Paideia Surcolombiana, (27), p.155. https://doi.org/10.25054/01240307.3219.


Métricas PlumX

Visitas

23089

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.