Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable

Influencers, women and running: some considerations to understand the new sport consumption and healthy lifestyles

  • Nemesia Hijós Universidad de Buenos Aires
Publicado
2018-12-05

La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. A pesar de que el running está asociado a una práctica de liberación y encuentro individual, las grandes marcas e industrias deportivas se encargan de reproducir determinadas imágenes colectivas a través de influencers y “embajadores” que imparten consejos en las redes sociales sobre el consumo de ciertos productos asociados a una identidad y estética runner. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen a partir del running, prestando atención a la participación de mujeres en esta práctica, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades. Para ello, reflexionaré sobre mis registros de observación de trabajo de campo y analizaré una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente Instagram y YouTube), donde esta actividad deportiva es representada, o se auto-representa, como modelo/ejemplo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.

Palabras clave: running; consumption; lifestyles; identity. (en)
running; consumo; estilo de vida; identidad. (es)

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APA

Hijós, N. (2018). Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable. Lúdica Pedagógica, 1(27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9442

ACM

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Hijós, N. 2018. Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable. Lúdica Pedagógica. 1, 27 (ene. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9442.

ACS

(1)
Hijós, N. Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

HIJÓS, N. Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 27, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num27-9442. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9442. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Hijós, Nemesia. 2018. «Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable». Lúdica Pedagógica 1 (27). https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9442.

Harvard

Hijós, N. (2018) «Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable», Lúdica Pedagógica, 1(27). doi: 10.17227/ludica.num27-9442.

IEEE

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N. Hijós, «Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 27, ene. 2018.

MLA

Hijós, N. «Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 27, enero de 2018, doi:10.17227/ludica.num27-9442.

Turabian

Hijós, Nemesia. «Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable». Lúdica Pedagógica 1, no. 27 (enero 1, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9442.

Vancouver

1.
Hijós N. Influencers, mujeres y running: algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];1(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9442

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1. Pedro Matías Lisdero, Jorge Luis Duperré. (2021). Work, training and social sensibilities: analysis from the experiences of fit-fluencers. SN Social Sciences, 1(8) https://doi.org/10.1007/s43545-021-00208-4.

2. David Recio Moreno, Javier Gil Quintana, Efrén Romero Riaño. (2023). Impact and engagement of sport & fitness influencers: A challenge for health education media literacy. Online Journal of Communication and Media Technologies, 13(3), p.e202334. https://doi.org/10.30935/ojcmt/13309.


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