El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido

The body and its role in the cognition: a phenomenological approach to the lived body

  • Stee H ernández Cagua
Publicado
2018-12-05

Este artículo busca exponer cómo el cuerpo desempeña juega un papel fundamental en la cognición. Para mostrar su importancia se reconstruye el análisis fenomenológico sobre el cuerpo que realiza Husserl en Ideas II. Dicha reconstrucción tiene tres momentos: (1) mostrar que el cuerpo es órgano de la percepción y, por ende, es punto cero de orientación, esto es, portador de cinestesias; (2) exponer que el cuerpo es igualmente portador de sensaciones en el sentido de ubiestesias, es decir, que en la percepción de un objeto se percibe a sí mismo; (3) y, finalmente, mostrar que el cuerpo constituye, en gran parte, el encuentro intersubjetivo. intersubjetivo.

Palabras clave: Kinesthesias, localized sensations-sensings, empathy, analogy, intersubjectivity (en)
Cinestesias, ubiestesias, empatía, analogía, intersubjetividadad. (es)

APA

ernández Cagua, S. H. (2017). El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica Pedagógica, (26). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423

ACM

[1]
ernández Cagua, S.H. 2017. El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica Pedagógica. 26 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423.

ACS

(1)
ernández Cagua, S. H. El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

ERNÁNDEZ CAGUA, S. H. El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 26, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num26-9423. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

ernández Cagua, Stee H. 2017. «El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido». Lúdica Pedagógica, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ludica.num26-9423.

Harvard

ernández Cagua, S. H. (2017) «El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido», Lúdica Pedagógica, (26). doi: 10.17227/ludica.num26-9423.

IEEE

[1]
S. H. ernández Cagua, «El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido», Lúdica pedagog., n.º 26, jul. 2017.

MLA

ernández Cagua, S. H. «El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido». Lúdica Pedagógica, n.º 26, julio de 2017, doi:10.17227/ludica.num26-9423.

Turabian

ernández Cagua, Stee H. «El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido». Lúdica Pedagógica, no. 26 (julio 1, 2017). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423.

Vancouver

1.
ernández Cagua SH. El cuerpo y su papel en la cognición: una aproximación fenomenológica al cuerpo vivido. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9423

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.