El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores

  • José Orlando Pachón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-11-21

 Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspectiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha llevado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.

Palabras clave: planes curriculares, juego, educación física, mediación, fin (es)

APA

Pachón Moreno, J. O. (2017). El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7026

ACM

[1]
Pachón Moreno, J.O. 2017. El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. Lúdica Pedagógica. 25 (ene. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7026.

ACS

(1)
Pachón Moreno, J. O. El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. Lúdica pedagog. 2017.

ABNT

PACHÓN MORENO, J. O. El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. Lúdica Pedagógica, [S. l.], n. 25, 2017. DOI: 10.17227/ludica.num25-7026. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pachón Moreno, José Orlando. 2017. «El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores». Lúdica Pedagógica, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7026.

Harvard

Pachón Moreno, J. O. (2017) «El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores», Lúdica Pedagógica, (25). doi: 10.17227/ludica.num25-7026.

IEEE

[1]
J. O. Pachón Moreno, «El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores», Lúdica pedagog., n.º 25, ene. 2017.

MLA

Pachón Moreno, J. O. «El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores». Lúdica Pedagógica, n.º 25, enero de 2017, doi:10.17227/ludica.num25-7026.

Turabian

Pachón Moreno, José Orlando. «El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores». Lúdica Pedagógica, no. 25 (enero 1, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026.

Vancouver

1.
Pachón Moreno JO. El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Raúl Wenceslao Capistrán Gracia. (2021). El maestro de instrumento musical a nivel superior como consejero. Una aproximación a su estudio. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 1(36), p.51. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2630.


Métricas PlumX

Visitas

1716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.