EL JUEGO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES

  • José Orlando Pachón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: planes curriculares, juego, educación física, mediación, fin

Resumen

 Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspectiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha llevado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Pachón Moreno, J. O. (2017). EL JUEGO EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE PROFESORES. Lúdica Pedagógica, (25). https://doi.org/10.17227/ludica.num25-7026
Sección
Investigación y Desarrollo