Encabezado de página

LA GIMNASIA COMO CONTENIDO ESCOLAR: UN ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS OFICIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN URUGUAY (1911 Y 1923)

Virginia Alonso Sosa, Pablo Zinola Diez


DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ludica.num25-7022

Resumen


 El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.


Palabras clave


educación física; gimnasia; escolarización del cuerpo

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Lúdica Pedagógica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.