Encabezado de página

LA GENERIZACIÓN DE LOS CUERPOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: UNA MIRADA DESDE LAS PRÁCTICAS CORPORALES DE LAS MUJERES

Laura Marcela Méndez, Pablo Ariel Scharagrodsky


DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ludica.num25-7021

Resumen


 Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argentina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivistas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y tensionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades.


Palabras clave


prácticas corporales; géneros; instituciones; historia regional; Estado; Patagonia

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Lúdica Pedagógica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.