Encabezado de página

DISCIPLINARIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA

Arley Fabio Ossa Montoya, Ivannsan Zambrano Gutiérrez, José Joaquin García García


DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ludica.num25-7019

Resumen


 En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la educación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra en el periodo de 1930 a 1950, momento en el cual se visibilizan condiciones de existencia y emergencia, en las que esta muestra un estatus disciplinar y profesional, en paralelo a una significativa institucionalización. La investigación se realiza desde la perspectiva de la arqueología del saber, en la que se usan herramientas propuestas por Foucault para la indagación del saber, con el propósito de visibilizar las condiciones que posibilitaron que en el seno de los saberes modernos que circularon en el país en ese periodo se estableciera una diferencia respecto a las transformaciones epistémicas acaecidas en los años treinta para la educación física. Sumado a ello, se muestra el nudo de variables biopolíticas que la fomentaban, para constituirla en un eje en la formación de la persona, en función de las demandas que reclamaba la racionalidad política instalada en el periodo de estudio.


Palabras clave


disciplinarización; profesionalización; institucionalización; educación física; biopolítica

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Lúdica Pedagógica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.