Enfoque teórico de la danza en Grecia en el período clásico, siglos V y IV a.C.

Nikitas Nikitaras
George Dallas
Christina Nikitaras
V. Diafas
V. Diamanti

La danza, durante el período clásico de los siglos V y IV a.C., pasando por la música y la gimnasia es una asignatura de la educación para adolescentes y un elemento de la educación del hombre. Platón señala la necesidad de evitar la depravación moral, la suavidad y el espíritu anárquico, elementos que pueden ser producidos por la danza. Aristóteles concibe que la música tiene una cierta capacidad favorable para la armonía y el ritmo e induce que tienen que ser buscados los ritmos y la música apropiadas.

Platón y Aristóteles creen que la danza es considerada como un elemento constitutivo de la naturaleza humana. La danza es una parte integral de la vida diaria de los ciudadanos, Platón indica que en el instinto humano la distracción de ritmos y cantos constituyen elementos básicos que iban incluidos en los banquetes, donde tomaban lugar los sacrificios y las súplicas. Inicialmente en la tragedia griega, la danza en las competencias impresiona a los hombres, no obstante, más tarde aparecieron también las mujeres pero raramente hombres y mujeres juntos. En la región de Tracia, en adoración a Dionisio, existe la presencia de mujeres como Favni, Thiades o Vakhes, también con en las danzas de las deidades locales Vendida y Kotitto. En Vravrona cerca de Atenas, en el siglo V a.C., las mujeres y los hombres de la alta sociedad bailaban juntos. Testimonios de Demóstenes y Jenofonte y descubrimientos de excavaciones, confirman el comienzo del “profesionalismo” en el baile. En este período nosotros tenemos excepcionales instructores de baile como Telestis, instructores de “Orhishis” como Kleopas de Tebas y Zinón.

Nikitaras, N., Dallas, G., Nikitaras, C., Diafas, V., & Diamanti, V. (2010). Enfoque teórico de la danza en Grecia en el período clásico, siglos V y IV a.C. Lúdica Pedagógica, 2(15). https://doi.org/10.17227/ludica.num15-557

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details