La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II
RECREATION IN THE EDUCATIONAL TEACHING PRACTICE I AND II
El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, entre 2010 y 2013, en algunos colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá; ello brinda también la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva e indagar, cuestionar y reflexionar sobre los procesos y las dinámicas de estas prácticas en el proceso formativo del futuro docente. Se basa en la sistematización de los conocimientos previos y adquiridos tanto de los estudiantes como de los docentes que apoyan y orientan este proceso formativo, con el interés de indagar sobre los imaginarios que se tienen del futuro licenciado en recreación y su rol en la sociedad, y, más específicamente, en la escuela. Para la Universidad, como formadora de formadores, es importante generar espacios de transformación a partir de sus prácticas pedagógicas. Estas inciden en diseñar ambientes creativos, innovadores, propositivos, entre otros; pero también, donde los niños y los jóvenes no simplemente tengan acceso al derecho a la educación, sino que, más aun, sea este el escenario integral donde se brinden las condiciones para que puedan acceder de igual manera a otros derechos, tales como el derecho constitucional a la recreación. Por todo lo anterior, la práctica desde la Licenciatura en Recreación y Turismo debe permitir al docente en formación mirar si se ve a sí mismo como pedagogo, si realmente se involucra en los procesos didácticos que permitan la construcción del tejido social y si su saber recreativo le permite transcender e impactar en la escuela y en la sociedad. Por último, la reflexión se centra en analizar y autoevaluar los procesos metodológicos a partir de las prácticas pedagógicas I y II, y cómo estas posibilitan el reconocimiento de la recreación y el turismo
como licenciatura en la escuela.
práctica pedagógica, recreación, turismo, escuela, formación, lúdica y pedagogía (es)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.